Crédito fotografía: 
Cedidas
Durante cinco meses, diversas agrupaciones ambientalistas, pobladores y funcionarios del municipio serenense colaboraron para la recuperación de dicho espacio.

Representa un sueño cumplido para los vecinos y vecinas de la localidad, quienes con entusiasmo imaginaban cómo sería tener en su poblado una postal similar a la colorida  escalera de Seralón, uno de los hitos turísticos más importantes de Brasil.

Así comenzó todo, a través de una “idea loca”, como lo definió Carolina Julio, funcionaria municipal del Infocentro de Algarrobito, quien junto a los propios vecinos comenzaron a darle forma a lo que, hasta hace poco tiempo, era todavía una ilusión.

“La escalera de Brasil que fue realizada por un chileno y luego de conversarlo con mi pareja, replicamos la idea aquí. Surgió el apoyo de todos lados, de juntas de vecinos y de empresas privadas, fue una locura en la que muchos locos se unieron para que se hiciera realidad”, explicó Julio.

Hasta hace poco, la antigua escalera lucía sin colores, fría y colmada de tierra, al punto de pasar desapercibida al visitar la localidad. Hoy, con la instalación de coloridos mosaicos y flora nativa, quedó como un hermoso espacio de esparcimiento para las nuevas generaciones.

“Cuando la gente se involucra y quiere mejoras para su sector, es muy bueno porque son pueblos que surgen y se van renovando. Este trabajo maravilloso, con mosaico y plantación de diversas especies le dan vida a la escalera. Lo importante es que hubo una mancomunión para hacer este tipo de obras que son necesarias para hermosear más los lugares. Estos pueblos son hermosos, pero necesitan de nuestra ayuda para mejorar su calidad de vida y estructura, que la gente se sienta contenta de vivir aquí”, resaltó el alcalde Roberto Jacob, quien encabezó la ceremonia de inauguración, adelantando que “esto que también se ha desarrollado en la población Portal del Elqui, en el Cementerio Municipal, donde se espera completar con mosaico todos los muros y que ahora se traslada a los sectores rurales, será parte de nuestro patrimonio, adornar con mosaico la comuna de La Serena”.

La escalera se trabajó en diferentes etapas, primero se hizo una limpieza del lugar, luego se emparejó y se realizaron los talleres para que los vecinos aprendieran la técnica del mosaico. Posteriormente se efectuaron jornadas de plantación y embellecimiento del sector para finalizar con el ensamblaje de las piezas de mosaico en el sendero.

La agrupación Portal del Elqui, ha ejecutado alrededor de 20 murales en mosaico a lo largo de toda la comuna, con el fin de contrarrestar el rayado de muros en la ciudad.

Ellos, fueron los encargados de capacitar a los algarrobitanos en dichas técnicas, acompañándolos durante todo el proceso.

“Encontramos que fue una muy buena iniciativa, cambiamos la cara de un sector, porque era súper apagado, pura tierra y muy lúgubre, ahora tiene vida, se ve bonito, la gente está muy contenta, ha participado y que lo haga es algo muy significativo, estas cosas incentivan a la gente”, comentó Soledad Sierralta, presidenta de la agrupación Portal del Elqui.

La intervención se realizó con la participación de la Junta de Vecinos nº8 de Algarrobito, agrupación ambientalista Portal del Elqui, Scout Águilas Blancas, Jardín Las Añañucas, Ferretería Dabed, Botillería Salinas y Luis Cantuarias, además del municipio de La Serena, a través de los funcionarios de la Oficina de la Juventud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X