Crédito fotografía: 
Cedidas
A partir de esta semana, está disponible en la página de Corfo la postulación de un fondo de cofinanciamiento que dispone de $750 millones y busca apoyar a emprendedores ligados a estas áreas y que se han visto afectados por la pandemia.

Este viernes se anunció el plan de apoyo al sector turístico en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, donde el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios tiene un total de $55.000 millones a nivel nacional.

Se trata de un plan que contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa Fogape Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

El Intendente Pablo Herman detalló que el plan de apoyo al sector turístico “viene, precisamente, para apoyar y valorar el trabajo realizado de pequeño y medianos emprendedores en un año muy complejo, donde han tenido que invertir para seguir atendiendo y respetando los protocolos sanitarios. Por lo mismo, quisimos venir a la comuna de Vicuña, Capital del Turismo, reconocida a nivel nacional e internacional, para lanzar este programa que entrega fondos importantes al rubro turístico”.

Al respecto, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo muy agradecido de la apertura del programa de subsidios para el sector turístico, ya que es una herramienta que permitirá sustentar el gasto de empresarios de su comuna. “Un proyecto que financia un 70% a empresarios es una ayuda potente y clara que va a colaborar para que los emprendimientos puedan seguir adelante y puedan seguir generando sus fuentes laborales en Vicuña”, detalló el Edil.

En materia de presupuesto, este año los programas de Corfo y Sercotec pondrán a disposición $180 mil millones para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo que refleja un considerable aumento con respecto al presupuesto de años anteriores que en promedio destinaba $85 mil millones a este fin.

En este sentido, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, enfatizó que, dentro del plan de apoyo del Ministerio de Economía, se ha partido con el programa de Corfo Par-Impulsa Turismo 2021, el cual está “dirigido a uno de los sectores que ha sido más afectado por la pandemia, que es el turismo, y por eso se abre esta convocatoria de 750 millones de pesos sólo para la región de Coquimbo. Se vienen próximas convocatorias de Corfo que se van a complementar con las líneas concursables de Sercotec. Por tanto, va a haber bastantes proyectos porque, como ministerio de economía, creemos que este será el año de la reactivación”

Sólo en el marco del Programa PAR Impulsa, se estima que serán beneficiados unos 200 empresarios ligados a este sector. Herramienta que fue valorada por los emprendedores, entre ellos el gerente del Hotel Boutique Solar Madariaga de Vicuña, Diego Arias, quien enfatizó que este programa de subsidios tiene “pre-requisitos más accesibles en la postulación, lo cual es extremadamente importante para seguir operando de manera eficiente y efectiva, poder pagar sueldo e insumos necesarios para la actividad. Lo ideal es que todos estemos en las condiciones ideales y con todos los implementos cuando el turismo despegue de verdad una vez pasada la pandemia”

Respecto al programa, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, aclaró que Par-Impulsa está dirigido a todos sus rubros, como agencias de viaje, restaurant, alojamiento, transporte turístico entre otros. “La invitación es que se metan a la página, busquen Par-impulso Turismo 2021 en la página www.Corfo.cl, donde están los requisitos de la convocatoria. Ante cualquier duda, Corfo está realizando capacitaciones a través de las oficinas de fomento productivo de las municipalidades y las corporaciones de turismo de la región”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X