• El gerente de Cidere, Cristián Martínez, señaló que el objetivo de esta alianza es que parte de esta inversión que llegará a la zona vaya precisamente a los empresarios locales. FOTO EL DÍA
    El gerente de Cidere, Cristián Martínez, señaló que el objetivo de esta alianza es que parte de esta inversión que llegará a la zona vaya precisamente a los empresarios locales. FOTO EL DÍA
El objetivo será que la entidad gremial genere un catastro de empresas de la zona que puedan cubrir los requerimientos de servicios que tendría la iniciativa durante su construcción y operación, además de propiciar la creación de nuevos emprendimientos en aquellas áreas que no estén cubiertas

Una alianza estratégica estableció la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) región de Coquimbo con la compañía minera Dominga, de la firma Andes Iron, iniciativa que busca el reclutamiento de proveedores de la región de Coquimbo y particularmente de la comuna de La Higuera, que puedan trabajar tanto en el desarrollo del proyecto como en su operación, una vez que obtenga su aprobación ambiental.

Así lo confirmó Cristian Martínez, gerente de la entidad empresarial, quien explicó que la compañía les manifestó su intención de que parte de lo que será la inversión que tendría este mega proyecto minero portuario ($2.500 millones de dólares) se quede en la región “y para eso es sumamente importante que los proveedores locales de la región y de La Higuera principalmente puedan participar de este proyecto”.

Tras una reunión en la que participó el directorio en pleno de Cidere y los ejecutivos de Dominga, se fijaron los lineamientos a través del cual esta alianza va a permitir llevar adelante este trabajo. “Esto es súper a corto plazo, por lo tanto requiere de todo el esfuerzo y la energía del sector privado en abocarse derechamente a levantar este catastro de la realidad regional y comunal de proveedores”, recalcó Martínez.

Por esta razón, indica, ya se pusieron a trabajar. En primera instancia, se definió la realización de un estudio que permita establecer el número de proveedores que existen a la fecha en la región y La Higuera, con lo cual también podrán tener luces de qué sectores no están siendo abordados, de manera de incentivar la creación de otros emprendimientos.  

“Nosotros como Cidere nos vamos a abocar a hacer este estudio, a desarrollar proveedores y a dejar disponible una cartera para que la minera haga sus operaciones considerando a estas empresas locales. Lo importante de esta alianza es el compromiso mutuo de las partes de que las empresas locales sean los protagonistas primero en la construcción del proyecto y segundo en la operación”, puntualizó el representante gremial.

El trabajo será arduo, dice, porque no cuentan con mucho tiempo. De ser aprobado ambientalmente este proyecto, se espera que pueda iniciar su construcción a mediados de 2017. “Tenemos un tiempo bien acotado primero para poder levantar la demanda y luego incentivar la creación de nuevos proveedores que puedan cumplir con las demandas que va a tener el proyecto minero Dominga. Lo vamos a terminar para que lo tenga considerado y cumpla con el compromiso de desarrollar sus negocios con las empresas locales”.

Martínez sostiene que esperan ya durante noviembre poder tener levantado el trabajo o la carta de actividades que van a tener que desarrollar y por su parte un equipo de Dominga también los asesorará en entregarles antecedentes respecto de cuál será la demanda efectiva de servicios que tendrían a futuro. “Los ingenieros de proyectos van a poner a disposición todo lo que ellos van a requerir, una vez que tengamos estos requerimientos vamos a ver cuáles estamos en condiciones hoy de satisfacer y cuáles no y en los que no estemos en condiciones de cubrir la idea es desarrollar encadenamientos productivos, empezar a analizar dónde tenemos esos prestadores de servicio para traerlos a la región y que puedan iniciar sus operaciones acá”, puntualizó el gerente de Cidere. 3702i

 

“Es sumamente importante que los proveedores locales de la región y de La Higuera principalmente puedan participar de este proyecto”

CRISTIAN MARTÍNEZ

Gerente de Cidere

CIFRA:

2500

Millones de dólares es la inversión que se estima para la construcción del proyecto minero-portuario Dominga.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X