• Esta semana, ProChile llevó a cabo una rueda de pre internacionalización en Punitaqui.
  • La actividad se enmarca en el programa FNDR para Zonas Rezagadas denominado “Capacitación Internacional, Preparando el Camino para la Exportación.
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Aportar con información para que productores locales puedan desarrollar un plan de negocios adecuado, potenciando el cooperativismo y la asociatividad para fortalecer su poder de negociación, es el foco de las ruedas de pre internacionalización que ProChile lleva adelante en la región.

Esta semana, ProChile llevó a cabo una rueda de pre internacionalización en Punitaqui, una actividad que se enmarca en el programa FNDR para Zonas Rezagadas denominado “Capacitación Internacional, Preparando el Camino para la Exportación” y que busca aclarar las dudas de los productores locales con miras al envío al extranjero de sus productos.

 

Asistentes comerciales en mercados internacionales llegaron a la zona

Uno de los puntos más valorados por los empresarios de la región fue el tener acceso directo a asistentes comerciales de ProChile en mercados que son atractivos para los productores, como México, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur y Turquía. Con ellos, los productores pudieron hacer todas las preguntas necesarias para iniciar los envíos a esos destinos.

Andrea Sáez, coordinadora del Programa Mujer Exporta y asistente del subdepartamento de agroalimentos, fruta fresca y frutos secos de ProChile, explicó a diario El Día que el potencial de la región es muy interesante, especialmente para productos como las pasas, los cítricos, las nueces y los arándanos orgánicos, mientras que en cuanto a mercados, las principales oportunidades están en países como China, Corea, México y EEUU. “Nuestro rol, pensando en fortalecer la capacidad exportadora de estos productores a través de la capacitación, es aportar información para que puedan desarrollar un plan de negocios adecuado, potenciando el cooperativismo y la asociatividad para fortalecer su poder de negociación”, dijo.

 

La experiencia de los productores locales

Julio Taborga, administrador de Comercial Pisco Chañaral de Canela, señaló que han aprovechado todas las instancias y actividades que generalmente desarrolla ProChile, ya sea talleres, charlas, seminarios, y específicamente la actividad en Punitaqui. “El hecho que nos acerquen a los ejecutivos de los distintos departamentos de ProChile y de las distintas oficinas comerciales del extranjero, nos ayudan a informarnos y adquirir conocimiento de los mercados de destino, de reglas comerciales, aranceles, impuestos, barreras comerciales, etc. Eso lo vamos incorporando a nuestra futura exportación del producto”, precisó Taborga.

Asimismo, agradeció la instancia, y aseguró que en todo momento toman nota de cómo exportar. “Hasta el momento han sido varias las iniciativas, todas provechosas, ya que podemos hacer todas las preguntas y aclarar las dudas que tenemos con los mercados que tenemos proyectados para exportar”, dijo.

Por su parte, Darwin Luna, gerente cooperativa Agrícola Nueces del Limarí Ltda., o Limarí Nut, comentó que el apoyo de ProChile ha sido fundamental. “Todas las actividades en general son en Santiago y Valparaíso. Y que lleguen los agregados comerciales a la zona es valiosísimo. Además, muchos empresarios no tienen los recursos para tener la información a mano, por lo tanto este tipo de actividades son masivas en la región”, explicó.

Luna agregó que con el programa de zonas rezagadas hay muchos talleres sobre temas tributarios y exportación. “En esta rueda en particular, pudimos conocer más sobre Turquía, porque queremos llegar ahí, es un mercado gigantesco. Entonces la agregada comercial nos explicó los tiempos en los que hay que llegar, el tipo de compra que hacen, que tipo de nueces consumen, impuestos que se cobran en Turquía, las formas de packing, etc”, reveló el empresario.

Asimismo, confirmó que en los próximos años buscan llegar a Emiratos Árabes, Europa, Turquía, etc. “Ahora tenemos el panorama más claro para exportar a los mercados que nos interesan”, concluyó.62-01i

Actividades similares ya se habían realizado en la región

Hay que recordar que el año 2018 se desarrolló en Monte Patria una jornada similar con asistentes de Polonia, Rusia, Brasil, Italia, México y Estados Unidos, quienes además entregaron consejos e información para el mejoramiento de los procesos comerciales y aprender a tener discursos de venta, contenidos que reforzaron el trabajo hecho a lo largo del año a través de diversos talleres.

“Se trata de una valiosa oportunidad para que los productores continúen su formación y desarrollo comercial con miras a la exportación. El comercio internacional es un proceso complejo, que implica muchas etapas y para eso está ProChile, para apoyar a través de instancias como estas”, comentó Paola Vásquez, directora regional de ProChile.

 

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