• De obtener los permisos ambientales, se estima que el proyecto minero-portuario Dominga pueda iniciar su construcción en agosto de 2017. FOTO LAUTARO CARMONA
    De obtener los permisos ambientales, se estima que el proyecto minero-portuario Dominga pueda iniciar su construcción en agosto de 2017. FOTO LAUTARO CARMONA
Representantes locales de diversos rubros señalan que sería fundamental para impulsar el crecimiento económico en la zona

Positivas expectativas ha generado en el empresariado local la alianza estratégica anunciada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) región de Coquimbo con la compañía minera Dominga, de la firma Andes Iron, iniciativa que busca el reclutamiento de proveedores de la zona y particularmente de la comuna de La Higuera, que puedan trabajar tanto en el desarrollo del proyecto como en su operación, una vez que obtenga su aprobación ambiental.

Así lo confirmó Cristian Martínez, gerente de la entidad gremial, quien manifestó que ya son diversas las empresas que han hecho patente su interés de formar parte de este catastro de proveedores que elaborará Cidere. “Lo que sentimos es que hay harto entusiasmo, hay hartas expectativas en poder participar del proyecto minero considerando los capitales nacionales que van a haber involucrados y que la política de abastecimiento de insumo y productos va a ser enfocada en los proveedores locales, lo que es súper positivo”, sostiene.

El dirigente gremial puntualiza que ya han recibido una serie de llamados de empresas proveedoras interesadas en ser parte en la creación de un registro autorizado de proveedores “y hemos tenido también inscripciones en la página web de Cidere. Nosotros, frente a este entusiasmo que han presentado las empresas seguiremos aunando los esfuerzos para rápidamente poder levantar el perfil de proveedores que Dominga o Andes Iron van a requerir para su proyecto”.

De hecho, dice Martínez, incluso en los próximos días se estima que a esta iniciativa podrían sumarse otras firmas locales. “Hay otras empresas del rubro minero que manifestaron también su interés de seguir en la línea de privilegiar proveedores regionales y hemos concertado entrevistas con algunas de ellas que también están interesadas en seguir la misma política o de dar a conocer la política que ellos tienen y que probablemente les ha faltado comunicar a la ciudadanía. En los próximos días tendremos noticias al respecto”, precisa.

Así también lo han dado a conocer representantes del empresariado local. Luis Carmona, gerente de West Renta Car, sostiene que efectivamente la posibilidad de que un proyecto de estas características llegue a la zona genera expectativas de lo que pueda traer en materia de inversión y de generación de puestos de trabajo.

“Las implicancias son tremendas, somos una región que tiene uno de los índices de cesantía más altos en Chile y que los empresarios regionales tengan la oportunidad de poder generar trabajo, para mejorar estos índices que tenemos es muy relevante. Además es una oportunidad tremenda para todos los empresarios por el hecho de que hoy hace falta inversión y una de la envergadura de Dominga nos haría crecer, en números, en capacitación de gente y tener la posibilidad a los que no estamos certificados en gran minería a través de Cidere poder equipararnos y estar en igualdad de condiciones con contratistas que son de nivel nacional. Va a ser un gran beneficio y va a traer un movimiento muy grande para parte norte de la región”, especifica.

En el rubro del arriendo de maquinaria también plantean que la concreción de esta alianza abrirá muchas puertas. Jorge Contador, de Maquinarías Olmué, señala que “esto es demasiado importante, no solo para los proveedores, sino que para toda la región. Hoy no son muchas las oportunidades que existen en la región de que llegue un proyecto de las características de Dominga, por lo que indudablemente va a ayudar mucho a la economía regional. Al haber más gente con trabajo va a haber posibilidades de aumentar la demanda en la zona por casas y otros productos relacionados”.

Asimismo, agrega que “sin duda va a ser un beneficio y todas las personas que tienen la responsabilidad de dar las garantías para que esta empresa pueda instalarse definitivamente en la región tienen que hacerlo con la máxima responsabilidad y viendo lo que significa para la zona una empresa de estas características”, puntualiza.

Cabe destacar que el proyecto minero-portuario Dominga, que se emplazará en la comuna de La Higuera, se encuentra en la etapa final para la obtención del Estudio de Impacto Ambiental que le permita iniciar sus operaciones. La inversión para su construcción se estima en 2.500 millones de dólares y, de conseguir los permisos respectivos, podría iniciar los trabajos en agosto de 2017. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X