• Las medidas sanitarias han sido reforzadas con búsqueda activa de casos.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Ad portas de la fuerte actividad de cosecha, el trabajo preventivo en las empresas contratistas y el programa de Búsqueda Activa impulsado por la seremi de Agricultura, han sido fundamentales para la seguridad de los trabajadores y evitar nuevos contagios en la región durante el verano.

La preocupación por la temporada agrícola en la región es latente. El aumento de contagios registrados en los últimos días ha llevado a que las autoridades sanitarias intensifiquen algunas labores preventivas para evitar retroceder de fase y volver al confinamiento.

En el rubro agrícola, uno de los posibles focos de contagio, se centraría en el traslado de los trabajadores, debido a la aglomeración de personas.

Al respecto, se han reforzado una serie de medidas en la actividad agrícola para proteger y evitar nuevos contagios en la región.  Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), sostuvo que desde el inicio de la pandemia, el gremio estableció diversos protocolos bajo la asesoría de la Seremi de Salud.

Transporte agrícola

 En cuanto al transporte, desde SAN señalaron que se realizan desinfecciones en cada recorrido, medidas para mantener la distancia y además se incentiva el protocolo de la desinfección o cambio de la ropa que se trae desde el hogar. Por otra parte, se instalaron módulos de alcohol gel y también lavamanos móviles que se instalan en los ingresos de campos y packing.

“Este es un trabajo coordinado con el seremi de Agricultura y Salud junto al gremio para profundizar que estas medidas de prevención se extiendan hasta los hogares de los colaboradores, donde hemos visto que desde ahí han ocurrido la mayoría de los contagios”, precisó la Norambuena.

Respecto al reforzamiento de mantener y extender los protocolos a las empresas contratistas, la representante de la Sociedad,  explicó que ha sido permanente ya que “son ellos quienes usualmente transportan a los trabajadores agrícolas desde sus hogares a los recintos productivos, además se está trabajando en la realización de pesquisas activas en los predios con exámenes aleatorios de PCR de manera preventiva”.

Desde la Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes explicó que el trabajo preventivo ante el covid-19 ha sido mancomunado, tanto con entes públicos como las seremis de Salud, de Trabajo y Transporte, como también con la Sociedad Agrícola del Norte y con el gremio en general. “Ha sido una labor transversal, que incorpora a los distintos servicios que prestan apoyo en el mundo agrícola, tanto externos como internos, para proteger al trabajador desde que sale de su casa, mientras desarrolla sus actividades y hasta que vuelve a su hogar, una vez finalizada su jornada”.

En relación a las nuevas normativas de prevención, la entidad gubernamental  ha continuado asesorando al sector productivo y se ha implementado nuevas herramientas, como el Programa de Búsqueda Activa de Casos en el sector agrícola. “Esta medida se ha logrado gracias a la colaboración de la Seremi de Salud y a la fecha, ha arrojado resultados bastantes positivos, lo que nos da la confianza de que seguimos actuando bajo las medidas sanitarias adecuadas”.

Prueba superada

En la temporada de cosecha de cítricos, el periodo sirvió como prueba de fuego para las medidas sanitarias aplicadas en el rubro agrícola, y en ese sentido, el seremi manifestó que la actividad logró culminar “con resultados bastantes positivos”. Esto porque las distintas plantas y predios agrícolas de la región, habrían tomado esta emergencia sanitaria con la responsabilidad que se requiere, “considerando cada una de las recomendaciones que les hemos entregado, a través de la elaboración de sus propios protocolos preventivos, los que han sido respaldados por los servicios correspondientes”, agregó Órdenes.

“Sin embargo, sabemos que no podemos bajar los brazos, no podemos confiarnos, debemos seguir reforzando el mensaje, monitoreando el comportamiento de los distintos predios agrícolas y velando por el cumplimiento de las distintas medidas emitidas por la autoridad sanitaria”, finalizó el seremi de Agricultura.

Sabemos que no podemos bajar los brazos, no podemos confiarnos, debemos seguir reforzando el mensaje, monitoreando el comportamiento de los distintos predios agrícolas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X