Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Los rumores de una cuarentena para La Serena y Coquimbo, además de la restricción de movilidad durante los fines de semana, han significado un duro golpe al turismo. No obstante, la situación se ha traducido en un incremento de la ocupación hotelera en los valles de Elqui y Limarí, que mantienen reservas por febrero y marzo.

El sostenido aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en La Serena, Coquimbo y Ovalle, comunas que concentran el 77% de los contagios activos de la región, nos acercan a una cuarentena total. 

Los rumores de un confinamiento obligatorio están afectando directamente al turismo de la zona, especialmente para la segunda quincena del mes de febrero. De hecho, el reciente fin de semana se solicitaron 12.264 permisos de vacaciones desde la región, de los cuales un 88% corresponden a peticiones de retorno.

“La percepción da cuenta que los visitantes no desean estar en confinamiento los fines de semana, y ello impacta a la actividad. Justamente las comunas que más bajan son Coquimbo, de un 58 a un 32%; La Serena, de un 55 a un 47% y Los Vilos, de un 60 a un 25%”, detalló Jorge Robledo, director regional (S) Sernatur Coquimbo.

Lo anterior, de acuerdo a datos preliminares del servicio, que estima una baja de un 3% en las reservas hoteleras para la presente semana en el territorio. 

“Sin embargo, entre las observaciones generales se prevé un alto porcentaje para las comunas de Monte Patria (81%) y Río Hurtado (84%), en Limarí, siendo esta última la que mantiene muy buena ocupación desde los viernes a domingo, donde los campings concentran el flujo de demanda. En tanto, Monte Patria reporta buenos niveles hasta la quincena del presente mes. Otra comuna que también tendría un comportamiento positivo es Vicuña, en el Valle de Elqui, con un 65% de ocupación”, destacó Robledo.

VALLE DE ELQUI



Sobre el comportamiento de los turistas, Alejandra Casanova, directora de la Corporación de Turismo de Vicuña y dueña de Elqui Terra, explicó que el visitante regional, principalmente de La Serena y Coquimbo, dejó de arribar a la zona luego del retroceso, por lo que el perfil ha cambiado. 

“La mayoría de los visitantes en el Valle de Elqui son de otras regiones, que vienen con permiso de vacaciones o de comunas en fase 3. Particularmente lo que he visto en mis amistades y mi propio negocio, es que no se ha afectado en lo que es alojamiento y gastronomía, pero si en el comercio local. Sin embargo este fin de semana se vio bastante gente en el centro de Vicuña, el destino está siendo preferido por turistas foráneos”, comentó. 

Asimismo, las reservas para febrero no han disminuido, es más, se extienden hasta finales de marzo. Destacan las estadías por varios días y en lugares formalizados que cumplan los protocolos sanitarios.

En tanto, Paihuano registra un 81% de reservas según cifras de Sernatur. Al respecto, Vanesa Méndez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de la Tierra Mágica, señaló que una cuarentena en la conurbación repercutiría en las visitas a la comuna, especialmente porque en las últimas semanas la concurrencia ha sido de un 40%. 

Por lo mismo, apuntan a la promoción del destino en la Región Metropolitana, con el fin de extender la temporada alta hasta el mes de marzo y abril. ¿Cómo lo harán? Haciendo paquetes turísticos para los fines de semana, de manera que quienes no han salido de vacaciones, lo hagan a un destino seguro como Paihuano, indica Méndez. 

VALLE DE LIMARÍ



Por su parte, Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo de Ovalle, informó que actualmente los hospedajes de la zona se encuentran completamente copados, con reservas hechas con anterioridad y mucho interés de las personas por conocer el Valle de Limarí.

“Nosotros como territorio hemos estado con todas las normas sanitarias, dispuestos a ofrecer un buen servicio, con una buena experiencia y de calidad. Independiente de lo que suceda con la cuarentena total en La Serena y Coquimbo, estamos preparados para que las personas puedan venir durante el día, porque no tenemos para reserva, pero sí aún contamos con diferentes lugares como el Valle del Encanto, los Valles Escondidos hacia Monte Patria y Río Hurtado, que es lo que tiene que ver con turismo paleontológico y en el observatorio Cruz del Sur”, precisó Castro.

En Monte Patria también mantienen un porcentaje importante de reservas, según cifras del departamento de Turismo de la comuna. La primera semana de febrero la ocupación fue de 89,58% y la segunda de un 91,51%, y proyectan que continúe igual. 

“Acá hemos estado con las reservas a tope, un 80% de ocupación los fines de semana. A raíz de los aforos se llenan antes los alojamientos. La gente está viniendo principalmente a los campings, cabañas, lugares a orilla de río y donde haya piscina”, manifestó su encargado, Jorge Cortés.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X