Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La artista presenta por estos días su nuevo single “Te Dejo Ir”, el adelanto de su sexto álbum de estudio, incursionando en los ritmos urbanos para comenzar una nueva etapa musical. En entrevista con Radio El Día, Castillo agradece el cariño del público y habla sobre su desarrollo profesional, así como su trayectoria de la cual el país es testigo tras su paso por Rojo.

Un estado constante de crecimiento personal y desarrollo artístico es la carrera de Daniela Castillo. La intérprete, reconocida por su participación en “Rojo, fama contrafama”, no ha dejado de crear y este 2020 entra en una nueva etapa musical con su sexto álbum de estudio.

Con una voz potente, pero también muy dulce, la autora de canciones como “Trampa de Cristal” y “Tú Volverás” no tiene problemas para hacer propios los sonidos de estilos como la balada o el pop más bailable, una búsqueda que hoy la lleva a incursionar en un nuevo camino: el ritmo urbano, con el que da forma a su nuevo sencillo “Te dejo ir”.

En medio de su recorrido por territorio nacional para promocionar su nuevo trabajo, la artista conversó con Radio El Día sobre sus letras, su versatilidad y su trayectoria, aprovechando el espacio para agradecer el cariño de la gente y el apoyo incondicional de sus seguidores.

Con un sonido renovado, la cantautora espera volver a encantar con temáticas como el amor y el desamor, reconociendo a la música como un importante factor para sanar y crecer en momentos complejos como los que enfrenta la sociedad y ante la cual los artistas no han quedado en silencio.

Nuevo disco en camino

-En Te dejo ir visitas el ritmo urbano ¿El resto de las canciones del disco también van por la misma línea?

“Siempre está la balada clásica, pero la balada ya con sonidos más actuales. Nunca dejamos de lado la parte romántica que creo que siempre es importante, pero si hay canciones más atrevidas, más movidas, no solamente de amor, sino que de desamor, desenfreno, de un montón de cosas que yo creo que son todas las experiencias del ser humano”.

-¿Cuál fue la inspiración para este nuevo disco?

“Muchas cosas en realidad. Uno va recopilando experiencias vividas, contadas, también cosas que uno va guardando en el tiempo, que tienes pendientes por decir, sensaciones. Uno se siente muy distinto todos los días del año, a veces amaneces con mucha energía, pero hay otros que estás un poco más melancólico. El disco lleva esas cosas, para distintos tipos de sensaciones y de vivencias. Me inspiré más que nada en la mujer, en lo que está pasando hoy en día, en el amor que nunca pasa de moda”.

-¿Te costó incursionar en otros ritmos?

“A mí me gusta mucho innovar, hay veces que uno se queda ahí como en la zona de confort, pero hay veces que el cuerpo te pide salir de ahí. Si bien lo he hecho en muchas ocasiones, como cuando  hice un disco en inglés, hHay veces que uno dice ya, ahora voy a hacer canciones más para mí y se va tomando esas instancias. Siento que este es el minuto de salir de ese lugar de confort y experimentar otros sonidos, otras letras, porque eso es lo rico de la música, que te permite jugar y probar, no tiene límites y es transversal”.

-¿En qué momento personal y profesional te encuentras actualmente?

“Para mí es una sensación súper linda e importante, porque si bien tuve una pausa, es súper necesaria. Hay que tener un crecimiento personal en otras áreas para poder seguir en la música y hoy día estoy en una etapa de recomenzar, porque como dice la canción ‘voy dejando atrás muchas cosas’, voy soltando cosas que te van atando, como los miedos, los prejuicios, el que dirán, que no te dejan avanzar ni crecer. Más que nada estoy en búsqueda de la felicidad, estoy tratando de vivir esa felicidad de cada uno de los días”.

La música para crecer

-¿Cómo has vivido la crisis social que enfrenta Chile?

“Me ha tocado desde una mirada muy reflexiva, de no tener una opinión inmediata con respecto a muchas cosas, tratar de mirar, de empatizar muchas veces con opiniones distintas a las tuyas, con las personas que han vivido lo mismo que tú. Y desde el escenario musical también es ser solidarios, decir nuestro país necesita un cambio grande hoy. Desde mi posición que es artística uno abre todos los sentidos y eso es súper importante, aprovechar para crecer como persona y evolucionar y no para retroceder”.

-Muchos músicos coinciden en que el arte es fundamental para este proceso…

“Exacto, hay mucha gente que me decía que tenía miedo por la sensación de incertidumbre que se había generado, yo decía que sí, pero hay que tener paciencia porque a todos nos va a tocar desde otro punto de vista u otra arista, pero tenemos que estar firmes porque en el fondo esto es como aguantar la tempestad para que al final se cree algo mucho más lindo para todos”.

Rojo, el semillero de artistas

-A 17 años de Rojo ¿Qué sentimientos te evoca esa etapa?

“Rojo para mí fue una etapa inolvidable en todo sentido. Fue súper lindo, fueron momentos de mucho aprendizaje, de darte cuenta realmente lo que estaba haciendo, lo que había elegido. La oportunidad, el cariño de la gente, el formarte como persona y artista era algo de todos los días.

Estabas expuesto a equivocarte mucho y equivocarte te permite aprender de tus errores, aprender de las buenas y malas decisiones, los consejos, las criticas eran súper duras y nosotros estábamos súper reacios. Porque éramos chicos, cada uno venia saliendo de su entorno del cual lo más probable es que eras el mejor de tu barrio, colegio, trabajo o academia, llegamos a un lugar donde todos eran buenos, entonces ahí viene la lucha interna de querer ser mejor uno y que en el fondo es un camino de mucha perseverancia.

Si miro el camino hacia atrás, ha sido de mucha perseverancia, mucho amor por lo que hago porque si bien la carrera de cantante te da muchas cosas lindas, hay que trabajar duro y es súper importante la gente que te acompaña: la familia y los amigos, hay muchas personas que te ayudan y te tienden la mano. Hoy día hay carreras muy lindas que se han formado, hay talentos que lograron brillar por sus propios méritos y eso es una satisfacción súper grande para nosotros como país”.

La cantante mencionó que es importante valorar el trabajo de artistas nacionales mientras realizan su carrera en el país. “Yo creo que siempre tenemos que realzar eso y sobretodo porque vienen muchos talentos en el camino y no podemos dejar que se queden ahí por falta de oportunidades y que no lo apoyemos. Es generar más espacios y nosotros como chilenos es querer 100% lo nuestro, porque cuando sale algo muy bueno y exitoso, y tenemos la oportunidad de reconocerlo, lo dejamos partir y esperamos que otros lo reconozcan para que después vuelvan”.

“Tenemos cosas que decir”

-¿Cómo ves el rol de las mujeres dentro de la música?

“Ha habido un giro muy grande en cuanto a la mujer en todos sus aspectos, desde las letras que uno va escribiendo hasta la manera en que uno se posiciona en el escenario, siento que las mujeres estábamos muy escondidas y estábamos un poco dormidas, siento que el que hoy día salgan tantas mujeres con letras potentes es porque nuestro mundo está cambiando y nos estamos apoyando entre nosotras. Tenemos muchas cosas que decir y no nos habíamos dado cuenta de eso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día