Crédito fotografía: 
EFE
Israel y Siria están técnicamente en guerra, y la zona del Golán ha sido escenario de numerosos incidentes desde el comienzo del conflicto en el país árabe en el 2011.Los dos países han intervenido militarmente y cuentan con tropas sobre el terreno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno y el de su homólogo ruso, Vladímir Putin, trabajarán juntos para garantizar la seguridad de Israel en Siria.

"Ambos hemos hablado con Bibi (apodo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu) y les gustaría (a los israelíes) hacer ciertas cosas en Siria relacionadas con la seguridad en Israel", explicó Trump en una rueda de prensa en Helsinki tras su reunión con Putin. "Rusia y Estados Unidos trabajarán juntos" en este asunto, señaló el presidente estadounidense, quien remarcó que es un deseo de ambos "crear seguridad para Israel".

Por su parte, el mandatario ruso aseguró que Israel ocupó buena parte de las cuatro horas que duró su reunión con Trump, la primera cumbre entre los dos presidentes. Además, Putin instó a Israel y a Siria a cumplir el acuerdo de alto el fuego de 1974 sobre los Altos del Golán, ocupados por el Ejército israelí durante la guerra de los Seis Días (1967).

Israel y Siria están técnicamente en guerra, y la zona del Golán ha sido escenario de numerosos incidentes desde el comienzo del conflicto en el país árabe en el 2011.

Israel ha denunciado en varias ocasiones que en áreas sirias próximas a los Altos del Golán ocupado por sus fuerzas hay presencia de milicianos iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá, leales al Gobierno de Damasco.

Desde el inicio de la contienda en Siria, Moscú y Washington han respaldado a bandos diferentes. Rusia apoya al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y ha bloqueado cualquier acción del Consejo de Seguridad de la ONU; mientras que EE.UU. respalda a la oposición política y a algunos grupos armados contrarios al Ejecutivo de Damasco.

Los dos países han intervenido militarmente en Siria y cuentan con tropas sobre el terreno.Al concluir su cumbre, tanto Putin como Trump consideraron que la reunión, celebrada en Helsinki, ha sido "útil" y ha "cambiado" las relaciones entre sus dos países.

Al respecto, sobre Siria, el presidente estadounidense dijo: "Nuestros ejércitos (de Estados Unidos y Rusia) se han llevado mejor que nuestros líderes políticos durante varios años. Y también nos llevamos bien en Siria".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X