Hace pocas semanas el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (por sus siglas en inglés IPCC), publicó un nuevo reporte. En él, se destacan los graves problemas que el mundo experimentará por causa del calentamiento global. Entre las diferentes medidas que proponen, destacaron la importancia de la construcción en madera para aportar en la captación de Co2 a largo plazo y disminuir la huella de carbono que provocaría la edificación en otro material.

En ciudades como Portland en Estados Unidos, se está ad portas de finalizar la construcción de un edificio de madera de 12 plantas, y en Viena, Austria, se construye un edificio de 24 plantas con el que se emitirán 2.800 toneladas menos de carbono que si hubiese sido hecha de hormigón.

Soluciones como estas nos hacen confiar en que podemos enfrentar los desafíos del cambio climático y el déficit de vivienda, a través de la construcción en este tipo de material, junto con otras acciones que adoptemos como ciudadanos. El mundo requiere de forma imperativa ser más sustentable y es ahí donde tenemos una gran responsabilidad como actores del sector forestal. Por eso, uno de los objetivos es que seamos capaces de generar una cultura de la madera, que contemple desde el cuidado de los bosques, hasta el consumo responsable de los productos actuales y futuros de este material.

En nuestro país, se han desarrollado distintas iniciativas para promover la construcción. Hace años se lanzó el primer libro de ingeniería y construcción en torno a la madera, luego vimos cómo desde la industria se avanzó en la fabricación de madera laminada y hoy está estudiando la fabricación de nuevos productos de Ingeniería. En este sentido, es importante relevar cómo proyectos desde la empresa privada también han aportado en este proceso, tal como la construcción de Campus Arauco y el edificio corporativo de la compañía en Concepción que fomenta la edificación de madera en altura. Junto con esto, a través de un joint venture entre Etex y ARAUCO, se creó E2E, empresa especializada en construcción sustentable en madera, la cual se ha propuesto ser un aporte para que en 10 años, Chile duplique sus actuales cifras de construcción en madera -las cuales hoy bordean cerca del 20%- esto con el objetivo de acercarse a la realidad de países de Europa o Estado Unidos, donde en el último caso alcanzan casi un 90%.

A pocos días de haber terminado una nueva Semana de la Madera, volvemos a instalar este tema porque no podemos retrasar más esta discusión y pasar a la acción por parte de los gobiernos y ciudadanos. Sin duda que hemos avanzado, y un ejemplo de esto es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya está incorporando en sus licitaciones el requerimiento de usar la madera como elemento principal en la construcción de proyectos de vivienda social. Para continuar en este camino, es necesario que no sólo los arquitectos piensen en madera, sino que los ingenieros, constructores y técnicos den el soporte adecuado. Este trabajo lo estamos abordando desde el Centro de Innovación de la Madera, donde además de trabajar en potenciar a la madera como un actor relevante en la bioeconomía, estamos avanzando, por ejemplo, en la normativa sísmica, la cual esperamos permita dar mayor valor a este tipo de material.

X