La participación en política es cada vez más exigente toda vez que se desee ejercer en forma responsable, con espíritu constructivo y de manera proba, enfatizando el ángulo de la probidad que destaca la preeminencia del interés general sobre el particular.

Para participar en política con las mencionadas características, no parece suficiente el solo tener deseos, cualquiera que sea la motivación. Pareciera que, exponiendo desde la imperfección, hay que entender de doctrinas, de ideologías y de la cotidiana contingencia.

Compartir además que participar en política de representación significa convertirse en un servidor público y un servidor público es por consecuencia un gestor de políticas públicas.

¿Cuál es la relación entre las políticas públicas y la ciencia política? La ciencia política es una disciplina que estudia y analiza los fenómenos políticos, formando parte de las ciencias sociales, lo que implica abarcar las áreas que estudian los sistemas políticos, las relaciones de poder, los comportamientos políticos, la opinión pública, las relaciones internas/externas y los conflictos de cualquier naturaleza, entre otros.

La ciencia política se relaciona íntimamente con otras disciplinas como la filosofía, el derecho, la economía, la historia, la antropología, la estadística, entre otras. Dichas disciplinas permiten conocer, explicar, estudiar y analizar la realidad en la cual se desenvuelve un Estado y permite plantear políticas que influyan de forma positiva en una sociedad.

En esta perspectiva, la ciencia política con su conocimiento y entendimiento de la realidad, posibilita la generación de las políticas públicas en sus distintas áreas, destacando las más demandadas por la sociedad.

Se entiende por políticas públicas a las iniciativas que un Estado genera y las impulsa a través de la administración de un gobierno con el objetivo de satisfacer las necesidades detectadas en una sociedad. También las podemos entender como las decisiones de implementación de medidas regulatorias, leyes, y prioridades sobre un tema específico las que al final del proceso son promulgadas por la entidad gubernamental.

Para la generación de políticas públicas se considera imprescindible la participación de diversos actores  de la sociedad de tal manera de lograr una gobernanza legítima y de consenso en materias de asuntos públicos que se pretendan en la sociedad.

Las políticas públicas se relacionan con el  conjunto de instituciones que toman  decisiones para resolver las distintas situaciones de mejora que aspira la sociedad.  En este entendido, el sistema institucional, el régimen político, la gobernabilidad, los planteamientos ideológicos, los planes de los partidos políticos, los poderes legislativo y judicial y la sociedad civil son temas comunes de la ciencia política y de las políticas públicas. En otras palabras, las políticas públicas con seguridad atraviesan la política en todas sus dimensiones y en ese sentido las políticas públicas deben ser materia de estudio de la ciencia política.

Es posible concluir que para lograr participar en política especialmente de representación, en forma constructiva, no solo se necesitan los deseos, sino una buena preparación y un espíritu de unidad en torno a las necesidades comunes de las personas tal como lo destaca insistentemente nuestro Presidente Piñera en todas sus principales intervenciones.

 

X