Estamos en esa época en que se deben tomar decisiones respecto al rumbo del país para el próximo año. En el Congreso Nacional se inició el debate de la Ley de Presupuesto para el 2020 y todo aquello que no tenga asignado los recursos que corresponda, simplemente no se podrá llevar a cabo de acuerdo a las necesidades sociales.

Nos vamos a preocupar de los recursos para atender la emergencia por escasez hídrica, con recursos para los comités de agua potable rural, para la agricultura familiar campesina y crianceros; para la Comisión Nacional de Riego, reforestación especialmente en especies nativas, trabajando con las comunidades agrícolas. Lo primero esatender la emergencia y también tener una mirada en el largo plazo a través del Ministerio de Obras Públicas, en todo lo que dice relación con las plantas desaladoras yevaluar la carretera hídrica, porque no podemos descartar a priori un proyecto de esa magnitud. También desde el Ministerio de Ciencias para que nos ayude a tomar decisiones.

Un presupuesto que ponga la salud en el centro, a fin de mejorar la infraestructura con los nuevos hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel, financiar los especialistas que se requieren y mejorar el per cápita en la atención primaria, para avanzar en soluciones a la falta de personal, insumos y medicamentos que afecta hoy a hospitales y centros de salud. Algo similar en el Ministerio de Educación, que debemos lograr dé respuesta a los numerosos problemas de infraestructura que deben enfrentar día a día alumnos, profesores y asistentes de la educación en salas, patios y comedores; también a la falta de materiales para una enseñanza adecuada en la educación preescolar, básica y media.   

Otra prioridad es aumentar el presupuesto de los subsidios de Serviu, sobre todo para las familias más vulnerables, en casa propia, reconstrucción de viviendas, reparación de techos, casas polilla, subsidios de mejoramiento y ampliación de vivienda. Y responder con recursos en seguridad ciudadana que es la principal preocupación de la gente, para que vuelvan a financiarse proyectos de las comunas para el combate a la delincuencia, a fin de que sean los vecinos los que puedan ejecutar iniciativas que estén alineadas con los planes comunales de seguridad pública y el sistema táctico operativo policial de carabineros.

Es ahora cuando está en juego lo que vamos a hacer como país el próximo año, y cuando se deben poner los recursos donde se ponen las palabras.

Autor

Imagen de Matias Walker
Diputado de la Región de Coquimbo.

 

 

 

X