La confianza es clave para el éxito, la confianza en otros es lo que nos permite formar equipos de trabajo, construir organizaciones, una buena ciudad, un país, una sociedad.

En los próximos meses viviremos el rostro quizás mas duro de la pandemia, y nuestra confianza se pondrá a prueba, veremos como la pobreza, el hacinamiento, la capacidad institucional y sanitaria se expresan de manera distinta a nivel territorial y nos mostrarán la fragilidad de nuestro centralizado modelo de desarrollo.

Entonces, luego del covid19 cómo volveremos a confiar?, el distanciamiento social físico será constante, y deberemos reconfigurar espacios físicos para que sean seguros y permitan la confianza en la interacción entre personas, el aislamiento y el encierro tienen consecuencias negativas, somos humanos sociales y vivimos en sociedad.

Deberemos recuperar la confianza en las instituciones y organizaciones y en este espacio el rol clave lo tienen los medios de comunicación, pues los distintos grupos de interés querrán conocer si pueden confiar en que se les dice la verdad, si se cumple con lo que se dice y qué se está haciendo para ayudar en esta crisis, si se hizo más allá de lo que puede y debe.

Todos estamos siendo exigidos más allá del rol tradicional, es nuestro propósito personal y organizacional, y por cierto nuestro modo de vida, el que está siendo desafiado para transformarlo en uno más compasivo, más sostenible y más descentralizado, un modelo de desarrollo en que podamos volver a confiar.

Otras columnas de este autor

 

 

 

X