El sonido salvaje de Helter Skelter, que algunos declaran como los inicios del heavy metal y del punk rock, pudo haber sido uno de los legados más importantes de la banda conformada por Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. Pudo haber sido la influencia en bandas y artistas que se formaron a través de su música como Nirvana, Oasis, Kiss, Billy Joel o Bruce Springsteen. Desde un plano espiritual alguien podría destacar la unión que generó The Beatles entre occidente y oriente. La herencia de la banda que tuvo sus inicios como The Quarrymen es variada y compleja de descifrar. Es imposible negar que este cuarteto ha trascendido los límites de las décadas y su legado, por sobre su influencia musical, ha sido convertirse en parte de la cultura contemporánea. De hecho, The Beatles en los últimos 57 años logró un sello inmejorable con una participación valiosa en ella.

“Un mundo sin The Beatles, es un mundo infinitamente peor”, le comenta una mujer a Jack Malik, el músico amateur que protagoniza Yesterday –7.0 IMDB–. El nuevo filme de Danny Boyle, director de Trainspotting y Slumdog Millionaire, muestra cómo serían nuestros días en mundo donde canciones como Strawberry Fields Forever, While My Guitar Gently Weeps o Something nunca fueron imaginadas ni cantadas por nadie. Después de una apagón eléctrico, todo rastro de la banda inglesa desaparece de la faz de la tierra, por lo que Jack –interpretado por Himesh Patel–, la única persona que recuerda sus canciones decide hacerlas suyas, produciendo clásicos que impulsan rápidamente una exitosa carrera musical.

Aunque parezca extraño, el mensaje detrás de esta película es completamente inverso al que se muestra literalmente en ella. Yesterday no busca analizar cómo hubiese sido nuestra vida sin The Beatles. Lo que intenta exponer Danny Boyle es que la banda de rock and roll de Liverpool está inserta en nuestra cultura al igual que artistas, escritores o músicos como Van Gogh, Shakespeare, Picasso, Mozart, Tolstói, Da Vinci o Bach.

A pesar del encumbrado legado musical de The Beatles que se muestra en Yesterday, otro de los grandes aportes de la banda fue el impulso a procesos políticos y sociales que tomaron fuerza en los años 60 en temas medioambientales, de liberación de la mujer o en su rol en la guerra de Vietnam.

Sin duda hoy, The Beatles sigue tan vigente como hace medio siglo atrás. Más allá de la influencia en líderes de bandas actuales como Thom Yorke, Damon Albarn o Alex Turner, The Fab Four siguen presentes en nuestras vidas. Esta semana Abbey Road volvió a las listas de los álbumes más vendidos en Reino Unido y el año pasado, solo con sus reediciones, fue la cuarta banda que aportó más beneficios a Universal. Su legado sigue vivo y prueba de ello es que con Yesterday ya se han creado más de 50 películas relacionadas a The Beatles. Posiblemente su historia seguirá acompañando a las nuevas generaciones con conciertos en realidad virtual o quizás en el futuro, a través de hologramas se pueda revivir el último concierto en Saville Row con Lennon y McCartney tocando nuevamente juntos.

Autor

Otras columnas de este autor

 

 

 

X