Crédito fotografía: 
Referencial
Se construirán tres parques eólicos en el centro del país que generarán energía limpia suficiente para iluminar unas 100.000 casas

La empresa anunció que ya adquirió activos de la empresa local Torsa Chile, tres proyectos que ya disponen de evaluación ambiental positiva, orientados a la creación de las respectivas centrales. Estarán ubicadas en la céntrica región de O'Higgins, al sur de Santiago, y sumarán de forma conjunta 115,35 MW de potencia instalada.

Las centrales serán Cardonal, con 30 MW; Manantiales, con 27,6 MW; y Cerrillos, con 51,75 MW; una generación que Statkraf estima que desplace más de 100.000 toneladas de CO2 cada año.

"Con la operación de estos tres parques eólicos aportaremos energía limpia al sistema y puntualmente a la zona central del país", dijo el vicepresidente para Suramérica de la empresa noruega, Laine Powell, según informó Statkraf a través de un comunicado. "Esto siempre será un beneficio en términos de emisiones, porque permitirá reemplazar la energía que dejarán de producir en un futuro próximo las centrales termoeléctricas", agregó el ejecutivo.

En ese sentido, el presidente Sebastian Piñera, anunció el pasado 4 de junio que cerrará ocho centrales termoeléctricas en los próximos 5 años y la descarbonización de la matriz energética nacional para el año 2040. De ahí que proyectos como el de Statkraft sean a partir de ahora la dominante en la generación energética chilena, ya que la construcción de estos tres parque eólicos está prevista para 2022, fecha en que se espera que puedan estar operativos.

La empresa noruega explicó que la interconexión entre las tres instalaciones será subterránea para minimizar el impacto visual y que tendrá una producción de aproximadamente 300 GW a la hora, energía que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Con proyectos similares a estos, y sobre todo con proyectos de hidroelectricidad, el gigante energético europeo suma en el Viejo Continente más de 19.000 MW de potencia instalados en proyectos renovables en diferentes países.

Este proyecto se sumará a la cartera que actualmente tiene Statkraft, perteneciente al Estado de Noruega, que comprende una alianza con la empresa Pacific Hydro en las hidroeléctricas La Higuera y La Confluencia, también en la región de O'Higgins, además de otros proyectos en la parte austral del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X