Crédito fotografía: 
Archivo
Además, un 36% de los encuestados se mostró en contra de que le apliquen una vacuna contra el coronavirus, especialmente mujeres (40%) y los estratos bajos (41%).

En los resultados de la última semana de noviembre de la encuesta Plaza Pública Cadem, el presidente Sebastián Piñera cayó a un 13% de aprobación, la más baja desde julio de este año cuando llegó a un 12%.

Así, la desaprobación de Piñera se encuentra en un 78%, cinco puntos más que la semana anterior que registró un 73%.

Convención Constituyente

Respecto a quienes deberían formar la Convención Constituyente para crear una nueva Constitución para el país, los chilenos se inclinan por candidatos que sean independientes de partidos políticos, de clase media y media baja, y esperan que este compuesta igualmente por hombres y mujeres y expertos/académicos.

De esta forma, el 84% prefiere que sean independientes contra un 2% que prefiere que sean militantes de partidos políticos. En tanto, un 69% prefiere personas de clase media y media baja, y sólo 4% que sean de la elite (21% dice que ambas).

En términos de género, el 68% de los encuestados dice que deben ser hombres y mujeres (20% dice sólo mujeres y 6% sólo hombres). 51% que deben ser expertos y académicos, 23% personas comunes y corrientes, y 25% ambos tipos de persona. Por otra parte, 49% cree que deben ser personas de regiones, 6% de Santiago, y 40% de ambos territorios.

En la misma línea, un 44% afirma que deben ser especialistas en algún tema específico, mientras que otro 44% que deben ser generalistas o saber de todo un poco. 43% preferiría que sean personas con experiencia política, y en cambio, 37% que no la tengan. Finalmente, 41% se inclina por que la convención la conformen personas jóvenes, 26% que sean adultos, y 30% ambos.

Covid-19 en el país

Durante últimas semanas de noviembre preocupación volvió al 60% (59% esta semana), a diferencia de octubre donde la encuesta arrojó una leve tranquilidad en la población ante la posibilidad de contagio.

Por otra parte, un 62% aceptaría que le administren una vacuna cuando esté disponible, aunque el 36% no lo haría, especialmente mujeres (40%) y los estratos bajos económicos de la población (41%).

La encuesta además señaló que sólo el 10% cree que la vacuna estará disponible en los próximos tres meses, mientras que el 39% indica que será durante el primer semestre del 2021, otro 39% señala que estará disponible el segundo semestre del 2021, y 7% cree que no habrá vacuna.

En tanto, el 70% está de acuerdo con el proceso de desconfinamiento, el nivel más alto desde el 13 de agosto. Por su parte, 93% está de acuerdo con que se mantenga el uso obligatorio de mascarillas, 51% con la suspensión de los permisos interregionales y 40% con terminar con el toque de queda.

Finalmente, un 74% cree que es muy o bastante probable que Chile tena un rebrote de la enfermedad como se dio en Europa, mientras que 10% cree que es poco o nada probable.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X