• Bomberos atienden la emergencia de un incendio en el Hospital San Borja Arriarán
Crédito fotografía: 
Efe
Representante del Colegio Médico da cuenta que todo hospital tiene un plan de evacuación de emergencia que se practica periódicamente y que el equipo de salud está preparado para situaciones como la vivida en el Hospital San Borja.

Durante la mañana de este sábado un incendio afectó dependencias del Hospital San Borja Arriarán, en Santiago Centro.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio Médico de la región Metropolitana, Iván Mendoza, en conversación con “Una semana en la radio”, declaró que se han coordinado con el Ministerio de Salud para ponerse a disposición y ayudar con lo que se estime conveniente.

“Se hizo un llamado a los colegas para inscribirse en una lista para poder coordinar pacientes in situ (…) puedo decir que la respuesta de los colegas ha sido como siempre en esta pandemia y ya tenemos más de 160 colegas en menos de una hora“, señaló Mendoza.

En tanto, señaló que se debe esperar una evaluación de los daños del hospital, la cual está actualmente en curso, y con esto se podría estimar cuanto demorará la restitución de las funciones correspondiente al área con destrucción por el fuego.

“Creo que ahora lo importante es preocuparse por los pacientes, por los familiares de los pacientes, debemos como equipo de salud darle la tranquilidad que están todos bien, que no salió ningún paciente damnificado”, manifestó el presidente del Colmed Metropolitano.

Además, señaló que todos los hospitales como el San Borja, cuentan con un plan de evacuación de emergencia que se practica periódicamente y que el equipo de salud está preparado para situaciones como la vivida durante la jornada.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que era un total de 300 pacientes los que se encontraban en el recinto, quienes ya fueron trasladados a otros centros asistenciales o a dependencias seguras del mismo hospital siniestrado en espera de ser movilizados, priorizando a las personas cuya condición es más crítica.

“Tuvimos oportunidad de visitar todo el hospital desde los pisos 1º a 8º, y podemos asegurar que ya no hay ningún paciente hospitalizado. Sólo quedaba un paciente en la UCI quien estaba siendo evacuado justo en esos momentos. El evento ya está controlado, por lo que todos los pacientes estan seguros“, afirmó Dougnac.

Respecto de los pacientes internados por covid-19, Dougnac informó que se trata de 28 personas, de las cuales 8 se encuentran con ventilación mecánica, siendo llevados a otros centros con las condiciones para atenderlos adecuadamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X