Crédito fotografía: 
El Mercurio
El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo a la prensa que se han encontrado pruebas que inducen a pensar que los incendios han sido provocados. 

Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas este lunes por varios focos de incendios que afectan la región de Valparaíso, que aún se mantienen activos y ante los que las autoridades acusan que hubo intencionalidad.

El incendio de mayores dimensiones es el denominado "Cuesta Llampaiquillo", que consume una superficie aproximada de 2.250 hectáreas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El segundo gran foco es el del incendio denominado "Melosilla", que consume una superficie aproximada de 1.100 hectáreas.

Para controlar ambos trabajan 20 brigadas de bomberos y 11 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de retroescavadoras y maquinaria terrestre para tratar de crear cortafuegos y que las llamas no avancen.

Por otro lado, el incendio forestal "La Planchada", que consume una superficie de 2.5 hectáreas, ha destruido cinco viviendas y ha obligado a la evaluación de personas de la zona.

"Claramente intencional"

Sobre este incendio, el alcalde de Valparaíso dijo que "es claramente intencional".

"Es un incendio completamente independiente, partió muy violentamente hace poquito más de una hora en muy extrañas circunstancias", explicó a la Televisión Nacional de Chile.

Se mantiene también activo el incendio "Mesana", que consume 10 hectáreas y que ha dejado tres viviendas destruidas.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque algunas ya han vuelto a sus casas.

Otros tres incendios forestales en la zona consumen unas 165 hectáreas.

Cerca de Valparaíso, en Viña del Mar, el incendio forestal "Miraflores El Raulí" consume una superficie de 0,1 hectáreas y la Onemi advierte que presenta "un comportamiento extremo y amenaza inminente a viviendas".

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo a la prensa que se han encontrado pruebas que inducen a pensar que los incendios han sido provocados. 

"Hay elementos de prueba están siendo periciados y esperemos que los tribunales nos digan que intencionalidad tenían estos canallas que están haciendo este daño", comentó Martínez.

La autoridad agregó que "la gente que está provocando estos incendios sabe dónde provocarlos y cómo provocarlos".

"Ha sido un día muy triste para la región de Valparaíso, sabíamos que era complejo por las condiciones climáticas, muy altas temperaturas y más viento que días anteriores", expresó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital