Crédito fotografía: 
Efe
El mandatario concretó que Chile establecerá varios acuerdos bilaterales con las autoridades israelíes en ámbitos como el de los satélites.

El presidente Sebastián Piñera, elogió "la larga historia de amistad y colaboración" entre Chile e Israel en una audiencia en Jerusalén con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, como parte de su visita oficial al país, en la que firmará acuerdos "en campos importantes".

El mandatario, que por la tarde se reunirá con el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, concretó que Chile establecerá varios acuerdos bilaterales con las autoridades israelíes en ámbitos como el de los satélites, un sector del que conoció más detalles tras visitar temprano por la mañana la sede de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI).

Piñera agregó que también se acordará la cooperación en la desalinización del agua, un campo en el que Israel y Chile están interesados al tener ambos países zonas desérticas, y "en energía solar, ciberseguridad o tecnología".

El dirigente del país suramericano alabó a Rivlin por "su permanente actitud y buena voluntad para luchar por una relación de paz, armoniosa, con el pueblo palestino", y aseguró esperar que en el futuro "se pueda traer la paz a esta Tierra Santa".

"Espero que Jerusalén se transforme en un lugar de encuentro donde las tres grandes religiones monoteístas puedan tener un espacio para expresarse y compartir", añadió Piñera, que hoy se reunirá en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien también se espera que firme acuerdos para estrechar su relación con las autoridades palestinas.

Pueblo anhela la paz

Rivlin, por su parte, expresó a Piñera que recientemente habló con Abás, con quién está "en contacto permanentemente a pesar de que haya diferencias de opinión".

"El pueblo de Israel anhela la paz. Las diferencias entre nosotros y los palestinos son numerosas, pero debemos pensar en pasos pequeños en materia de cooperación", declaró Rivlin, que instó a "empezar a construir la confianza entre las dos partes" y apeló a "no rechazar cualquier plan que pueda mejorar" la situación económica y social de israelíes y palestinos.

Foro de Baréin

Sus declaraciones se producen mientras se celebra la segunda jornada del foro de Baréin, donde los Estados Unidos presentan a debate su propuesta de inversiones económicas como parte de su plan de paz para el conflicto palestino-israelí, y que los palestinos boicotean al no aceptar a EE.UU. como único mediador en un hipotético proceso de paz con Israel.

La reunión de Rivlin y Piñera coincide con la condena del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí de la visita del mandatario israelí este martes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, que consideró una vulneración de su soberanía por haber sido acompañado de oficiales palestinos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X