• Autoridades a horas de comenzar el acto en La Moneda
Crédito fotografía: 
Presidencia
La iniciativa del gobierno prestará servicios en materia civil, laboral, de familia, penal y de derechos humanos a las familias.

El presidente Sebastián Piñera firmó este domingo un proyecto de ley para crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ) y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

De esta forma, según dijo el mandatario, se cumple con uno de los compromisos del programa de gobierno de su segundo mandato, al que le queda poco más de un año y dos meses.

Según dijo el mandatario, la presentación de este proyecto contribuye a un Chile con mayor justicia, paz, cohesión social y mejor convivencia.

“Aunque sea difícil creerlo, no existe una defensoría que proteja a las víctimas de los delitos, y este absurdo desequilibrio o injusticia en la forma en que el Estado defiende los derechos de los imputados que cometen delitos y de las víctimas de los delitos tiene que terminar”, indicó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró que “uno de los aprendizajes del año 2020 es la urgencia de acercar la justicia a las personas, facilitando el acceso a la justicia, que no es otra cosa que proveer los medios para que las personas puedan resolver sus necesidades y conflictos legales, lo que supone otorgar asesoría, defensa y representación jurídica para que las personas sepan cuáles son sus derechos, cómo ejercerlos y recurran a los mecanismos para resolverlos, que pueden ser los tribunales, pero también otros como la mediación”.

La SNAJ

Según informó el Gobierno, durante el año 2019 las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) dieron asesoría u orientación legal a más de 650 mil personas y patrocinaron judicialmente a 177 mil. Sin embargo, solo 3.355 eran consultas sobre materias penales y en 1.917 se presentaron acciones.

El proyecto pretende reunir en la SNAJ toda la oferta pública en materia de defensa jurídica, incluyendo las CAJ, los programas especializados como “Mi Abogado”, la Defensa Integral de Adulto Mayor y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior.

De esta manera, la SNAJ prestará servicios en materia civil, laboral, de familia y penal, esto último través de la Defensoría de Víctimas. También tendrá un área que contempla una línea de Derechos Humanos.

La Defensoría

En específico, la Defensoría de Víctimas de Delitos defenderá los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social.

Según se indicó, esto se entregará de forma universal a personas naturales víctimas de todo tipo de delitos, pero con foco en aquellos que atenten contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.

Esta unidas concentrará servicios que hoy se entregan en los Centros de Atención Integral de Víctimas de las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Finalmente, el proyecto también contempla la creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, que estará integrado por autoridades, académicos y miembros de la sociedad civil para así generar un Plan Nacional de Acceso a la Justicia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X