Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las cifras generales del padrón electoral definitivo para abril próximo son: 7.642.440 mujeres (51%) y 7.257.749 hombres (49%), dando un total de 14.900.189 personas habilitadas para votar.

El Servicio Electoral (Servel) publicó las cifras definitivas que contiene el padrón para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales de este 11 de abril, además de la nómina de inhabilitados en el territorio nacional.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que “tendremos el número más alto de electores de cualquier proceso y más de 1 millón 200 mil pertenecen a 10 pueblos indígenas de Chile, cifra que podría crecer, ya que aún está abierto el proceso de autoidentificación indígena”.

Para esta elección la Ley N° 21.298 ha dispuesto que Servel cree una nómina de electores con calidad indígena, la que fue publicada en su sitio web. De acuerdo con la misma ley, los electores podrán autoidentificarse como pertenecientes a un pueblo indígena hasta el 25 de febrero.

Según los datos que contempla el padrón definitivo, hasta el momento las cifras de electores indígenas son: 652.693 mujeres (53%) y 579.761 hombres (47%), dando un total de 1.232.454 personas.

En tanto, las cifras generales del padrón electoral definitivo para abril próximo son: 7.642.440 mujeres (51%) y 7.257.749 hombres (49%), dando un total de 14.900.189 personas habilitadas para votar.

Autoidentificación

Los electores podrán autoidentificarse como pertenecientes a un pueblo indígena de las siguientes maneras:

1. Mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que demuestre su calidad de tal.

2. A través de una declaración jurada, cuyo formato ha elaborado el Servicio Electoral, donde la persona declara que cumple con cualquiera de las condiciones que establece la Ley N° 19.253 para obtener la calidad indígena, y sea otorgada ante los siguientes ministros de fe: notarios, secretarios municipales o el funcionario a quien éstos deleguen esta función, oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, o directamente ante el Servicio Electoral, por vía presencial o con clave única.

 

Por lo anterior, el Servel puso a disposición el Formulario de Autoidentificación Indígena AI01, con el que se podrá realizar la declaración jurada que la normativa indica.

En cuanto a los electores inhabilitados para sufragar en las próximas elecciones del 11 de abril, las cifras son las siguientes: 161.479 hombres (68%) y 76.322 mujeres (32%), dando un total de 237.801 personas.

Fechas importantes

Cabe recordar que el próximo 20 de marzo se publicarán la lista de los vocales designados por las Juntas Electorales para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores.

Entre el 22 y 24 de marzo se extenderá el plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales para ser vocal de mesa receptora de sufragios. El 27 del mismo mes se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes.

Finalmente, el 8 de abril se dará término a todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X