Crédito fotografía: 
El Día
Los seis compromisos van desde mejorar la atención de salud mental, construir nuevos hospitales y farmacias públicas.

Marco Enríquez Ominami, candidato presidencial de la centroizquierda, presentó los pilares de su Programa Nacional de Salud, que constan de 6 medidas base.

Al mismo tiempo, el líder progresista indicó que: “Queremos asumir seis compromisos en esta semana en que los chilenos comienzan a escuchar más propuestas. Marcamos nuestras diferencias y denunciamos la pereza cuando no se tiene programa”.

Ésto último, referido al cuestionado programa del candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

“Hay un desafío en los barrios, en las esquinas de Chile. La salud no llega por igual. No es lo mismo estar enfermo en el barrio alto de la capital, que estar enfermo en un campamento en Antofagasta, en Valparaíso. Por eso hoy, positivamente, con esperanza y con ganas de gobernar junto a los chilenos anunciamos un plan de salud”, precisó.

De esta manera, las propuesta del Programa de Salud de ME-O, son las siguientes:

1.- Salud como un derecho. Cualquier reforma en salud requiere que la Constitución establezca y proclame explícitamente el Derecho Universal a la Salud, vale decir el acceso, calidad, integralidad y solidaridad y gratuidad.

2.- Fortalecer Atención Primaria a la Salud (APS). Creación de al menos 400 nuevos consultorios en el país. “En la APS, Chile tiene aproximadamente 1 médico por 5.000 habitantes, cuando debiese ser, al menos, 1 médico por 2.000 habitantes. EEUU tiene, en APS, 1 médico por 1.250 habitantes”, indica el programa.

3.- Farmacias públicas para Chile. Para garantizar el acceso a medicamentos a toda la población. Estas farmacias tendrán a su disposición la canasta básica de fármacos y venderán los fármacos producidos en el Laboratorio Chileno de Fármacos.

4.- Plan Nacional de Hospitales. “Crearemos 20 nuevos hospitales de alta complejidad y garantizaremos 12.000 nuevas camas para los hospitales públicos de Chile, más las adicionales para los hospitales nuevos”, aseguraron.

5.- No más concesiones. “Retiraremos la Ley de Hospitales Concesionados que profundizan el lucro en salud, con fondos públicos. Estamos de acuerdo con licitar la construcción de los hospitales, pero su gestión debe quedar en mano del sector público”, precisa el programa.

6.- Duplicar el presupuesto para la salud mental. No hay salud, sin salud mental. “Según datos de la OCDE, nuestro país es el segundo a nivel mundial con mayor cantidad de suicidios adolescentes. En 2012 el porcentaje del gasto de salud que el sector público destinó a salud mental fue de 2,16% en comparación con otros países como Australia que destinan un 9,6%”, argumentaron.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X