• La manifestación se realizará el próximo jueves en la Avenida Francisco de Aguirre
Crédito fotografía: 
Referencial / El Día
Los organizadores hacen una invitación para el próximo jueves en la Avenida Francisco de Aguirre, para tomar conciencia de lo que está ocurriendo en muchos lugares.

Los artistas de la zona están convocando a una manifestación pública que se realizará el próximo jueves 30 de mayo, a las 19:00 horas, en la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, en protesta luego de denunciar un femicidio frustrado en contra de una actriz.

La escritora  Patricia Ardiles dio cuenta de los motivos que los llevan a manifestarse y hacer un llamado a tomar conciencia para que hechos de violencia contra mujeres no vuelvan a ocurrir.

 

Los hechos

De acuerdo a lo sostenido por  Patricia Ardiles, hace algunos días la actriz  y dramaturga Maud Gittermann sufrió una grave agresión física y violación por parte de un audiovisualista de la zona con el que se venía conociendo hace poco tiempo.

“Se está viviendo una realidad que se está callando a través del arte, por eso queremos hacer un llamado a la gente a despertar”, Patricia Ardiles, escritora.

Por razones que no están claras,   el sujeto “la golpeó, le quebró dos costillas, le pateó la cabeza, la arrastró tomada del pelo, la violó e intentó ahorcarla”, narra Ardiles.

Señala que los hechos fueron denunciados a la Fiscalía, donde se está investigando, indicando que esto se trataría claramente de un femicidio frustrado, ya que el autor de la golpiza y violación de la actriz, intentó claramente quitarle la vida.

 

Muy asustada

Debido a la situación grave y traumática por la que pasó la artista Maud Gittermann, ésta ha dejado la ciudad por el momento, ya que se encuentra muy asustada y teme volver a ser atacada, aunque asistirá a la citación que le ha hecho la Fiscalía para el mes de junio.

Según los antecedentes que se exponen,  tras una brutal violación y golpiza y quedar tirada en el suelo, en un descuido de su agresor, la víctima logró huir de la casa y pedir ayuda.

Por lo anterior es que un grupo de artistas locales está convocando a todas las mujeres para protestar públicamente el próximo jueves, ya que según plantea la escritora  Patricia Ardiles, “este caso es muy grave y no es el único, conocemos otros casos de otras compañeras que han sido violentadas por otros escritores muy reconocidos, famosos, consagrados dentro de la literatura chilena, que aún permanecen vivos, y son golpeadores. Y qué es lo que pasa, que nadie quiere denunciar a los grandes escritores; nadie quiere denunciar al dramaturgo, al cineasta, al pintor, nadie.  Se está viviendo una realidad que se está callando a través del arte, por eso queremos hacer un llamado a la gente a despertar”, sostuvo.

Invitó a todos los hombres y mujeres a que se atrevan a denunciar y a formar parte de una fuerza cultural y artística capaz de impulsar una política en este sentido, indicando que era fundamental reunirse el próximo jueves para rechazar la violencia hacia la mujer y para denunciar hechos que han sido callados. 1604i

Carta a la ministra de Cultura

Algunos artistas de la región que conocen el caso de la actriz Maud Gittermann, le enviaron una carta a la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, con el objeto de que los reciba y que se impulse una política pública en esa cartera, ya que plantean, por ejemplo, que a quienes postulan a proyectos Fondart no se les pide papel de antecedentes. Plantean que en el caso de la actriz violentada, el autor de los hechos ha postulado proyectos culturales y ha recibido reconocimientos incluso y claramente es un agresor que perfectamente pudo haberle quitado la vida a su víctima.

Esperan que la Fiscalía curse con agilidad la investigación y se castigue al autor de la brutal agresión y violación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X