Crédito fotografía: 
El Día
Llegar a lugares de difícil acceso y educar a la población sobre la vacuna también es prioridad para los municipios, ya que es un acto voluntario, pero de suma importancia para mantener la salud y prevenir contagios por coronavirus.

Por Johana Fernández.

Una serie de estrategias para cumplir con la meta nacional de inmunización en personas mayores de 65 años, -la cual debe alcanzar el 80% de cobertura antes que finalice el mes-, implementarán los municipios de la región que presentan menor avance en la vacunación de este grupo etario.

Principalmente, se trabaja en la incorporación de nuevos puntos de atención para reforzar la presencia de funcionarios de salud cerca de las comunidades, y en aumentar las visitas domiciliarias a adultos mayores postrados y con movilidad reducida, de acuerdo a la información suministrada a El Día por varios alcaldes de la zona. Esto tomando en cuenta que, el porcentaje de avance en la aplicación de primeras dosis a la población objetivo aún no alcanza el 70% en ninguna de las comunas de la región de Coquimbo, y por el momento siete localidades se encuentran con menos del 50% de cobertura a adultos mayores sobre los 60 años.

Cabe recordar que el reporte de la Campaña de Vacunación SARS-CoV-2 en la región de Coquimbo, detalla que para el 18 de febrero se habían aplicado 110.272 dosis, de las cuales 101.772 corresponden a primeras dosis y 8.500 a segundas dosis.

Medidas para acelerar el plan de inmunización

Marcelo Pereira Peralta, alcalde de la comuna de Coquimbo, aseguró que el ritmo del proceso ha sido bueno, y hasta el momento se registran 23.000 personas vacunadas. Para cumplir con la meta establecida, desde la comuna puerto incorporaron 4 nuevos puntos de vacunación, ubicados en San Juan, Parte Alta, El Llano y Tongoy. Además, con la vacunación domiciliaria para adultos mayores postrados y con movilidad reducida, se han podido inocular 736 personas.

“Asumimos el compromiso y estamos realizando el mayor esfuerzo, para que este proceso se siga realizando de manera ordenada y sobre todo segura para nuestra gente”, dijo.

Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, precisó que en la comuna se han habilitado 25 módulos de atención en el Estadio Municipal Diaguita para que la población pueda asistir. “(…) Hemos dispuesto de buses de acercamiento gratuitos para las familias de la zona rural (...). A esto se suma la conformación de equipos de profesionales de la salud para vacunar a las personas postradas y también a sus cuidadores”, detalló.

En la misma Línea Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, reconoció que el proceso ha sido más lento de lo normal, porque decidieron ir a vacunar a domicilio, tomando en cuenta que en la comuna hay localidad muy alejadas y de difícil acceso.

“(…) No podíamos obligar a nuestros adultos mayores a desplazarse hasta el Cesfam. Hay que considerar que tras cada inoculación se debe esperar cerca de media hora, lo que hace más lento el proceso, pero estamos avanzando, seguiremos vacunado en los domicilios y esperamos a fines de la próxima semana tener inmunizados a todos los adultos mayores que voluntariamente decidieron ser parte del plan”, acotó.

Educar y orientar a los pobladores 

Los ediles comentaron que educar a la población sobre la vacuna también es prioridad, ya que es un acto voluntario, pero de suma importancia para mantener la salud y prevenir contagios.

“Es importante aclarar que no existen metas de vacunación, ya que vacunarse es un acto voluntario. Sin perjuicio de ello creemos que todos tenemos la responsabilidad de trabajar para vencer el coronavirus y es ese contexto es importante que las personas entiendan que acercarse a los recintos donde se aplica la vacuna”, señaló Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria.

Finalmente Pedro Castillo Díaz, alcalde de Combarbalá, recalcó que el trabajo que se está haciendo desde el punto de vista de la educación, en conjunto el personal del Departamento de Salud municipal se centra en orientar a los adultos mayores que han declinado de acceder a la vacunación por diversos rumores o noticias falsas que se han difundido. “Queremos llegar a los lugares de difícil acceso, para que las personas que por distintos motivos no han podido acceder hasta las postas de salud rural puedan ser inmunizadas y así cumplir con la meta del 80% que ha establecido la autoridad sanitaria”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X