Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el sindicato de Demarco indicaron que se trata de una deuda "millonaria" que la administración municipal se comprometió a regularizar en cuotas, lo que no ha ocurrido.

Varios focos de insalubridad se han generado en las calles de Coquimbo, mientras se extiende por cuarto día la paralización de actividades por parte de barredoras y recolectores de residuos de la comuna, por el no pago de sueldos.

Los desechos siguen sin ser retirados y algunos perros han destrozado bolsas, generando un serio problema para los vecinos, que han denunciado la situación, la que fue constatada por El Día en terreno.

A la vez, los trabajadores afectados siguen sin encontrar solución a sus demandas, que se centran en el pago de deuda de la administración municipal con la empresa Demarco, que imposibilitaría poner al día las remuneraciones.

Consultada por El Día, la directora del sindicato, Soledad Morales, indicó que se trata de “una deuda millonaria”, que la municipalidad se había comprometido a regularizar en cuotas, lo que no ha ocurrido.

Morales afirmó que Demarco consiguió recursos para pagar los sueldos durante la tarde de este jueves y que el municipio se habría comprometido a pagar parte de lo adeudado.

Los trabajadores se encuentran a la espera de esos recursos, pero advirtieron que, de no concretarse, seguirán en paro.

Consultado por El Día, el administrador municipal, Patricio Reyes recalcó que "el principal obligado legalmente con el sueldo de los trabajadores es la empresa, nosotros tenemos una obligación subsidiaria, no principal".

Sin embargo, en horas de la tarde aseguró que "el tema está resuelto", comprometiendo el pago de "un porcentaje" de la deuda, que se arrastra desde febrero, "y con eso van a pagar las remuneraciones".

El sindicato señaló a nuestro medio que tras el acuerdo estaban a la espera de que a las 20 horas se realizaran los depósitos para dar fin a la paralización.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital