Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Hoy comienza el proceso de inoculación masivo en el país y las quince comunas de la región ya tienen todo listo para recibir a los primeros adultos mayores en Cesfam, hospitales, estadios municipales y techados. Desde el Colegio Médico llaman a confiar y aseguran que si bien es voluntario es una es una etapa “beneficiosa y absolutamente necesaria”.

Llegó uno de los días más esperados en el combate contra la pandemia del coronavirus. Hoy comienza el proceso de vacunación masiva en el país y serán los adultos mayores, uno de los principales grupos de riesgo, los que podrán acceder de manera gratuita y voluntaria a la primera dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac. 

La expectación es grande. Y así lo han demostrado diversas autoridades regionales y locales, quienes han asumido el desafío de llegar hasta los lugares más recónditos con la inmunización y, a la vez, con información veraz acerca de la importancia de la inoculación en este momento de la emergencia. 

El proceso no está exento de críticas y no cabe dudas que tras completar esta primera etapa se podrán hacer los análisis correspondientes para mejorar las siguientes inoculaciones, sin embargo, la importancia –como han dicho diversos actores- es que la ciencia y la tecnología, una vez más, están a disposición del bien de la humanidad.

DESPEJANDO DUDAS

América Latina es uno de los continentes más golpeados por la pandemia y sólo ocho países han podido comenzar a vacunar contra el coronavirus: México, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá y Costa Rica. 

La vacuna de Sinovac llegó a Chile en medio del segundo peak de contagios, un complejo momento que se grafica con 734.035 infectados totales y más de 18 mil fallecidos a causa de la enfermedad. 

En el siguiente artículo se aclaran algunas de las preguntas y dudas que podría tener la población de adultos mayores, y la comunidad en general,  acerca de este inédito proceso que podría pavimentar el camino a un mejor control de la emergencia. 

Entre el 3 y el 5 de febrero, la población que se inoculará son adultos mayores entre 71 a más de 90 años; personal de salud; estudiantes en práctica clínica; residentes de Sename, residencias sanitarias y ELEAMS.

¿En qué consiste la vacuna Sinovac?

Esta es una vacuna con virus inactivado, derivada del coronavirus. Cuenta con dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda inoculación y funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al Covid-19 sin riesgo de una enfermedad grave. 

¿Quiénes se pueden vacunar en esta etapa?

En esta etapa es el turno de adultos mayores entre 71 a 84 años y más; personal de funciones esenciales con atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias y laboratorios; Fuerzas de Orden y Seguridad, y Fuerzas Armadas; personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

¿Es obligatorio vacunarse? ¿Cuánto debo pagar?

La vacunación es voluntaria y gratuita. 

¿Qué debo hacer si me quiero vacunar?

Aquellas personas que estén consideradas en el calendario y deseen voluntariamente vacunarse deben acercarse a los centros de atención primaria de su comuna. Estarán disponibles consultorios públicos y privados con convenio con Minsal.

¿Qué documentos debo llevar?

Sólo debes presentar tu cédula de identidad. 

¿Cuáles son los puntos de vacunación en la Región de Coquimbo?

En la Región de Coquimbo se habilitaron 47 puntos de vacunación.  31 en la Provincia de Elqui, 9 en el Limarí, 7 en Choapa. Sin embargo, los municipios abrirán otros recintos que debes consultar en sus respectivas páginas webs. 

¿Puedo acompañar a un adulto mayor?

Sí, los adultos mayores pueden ir acompañados a vacunarse, preferentemente por una (1) sola persona para evitar aglomeraciones.

¿Qué pasa si estoy de vacaciones en otra comuna, me puedo vacunar?

Si se encuentran fuera de la comuna de residencia, pueden vacunarse en el centro de atención primaria más cercano en el lugar donde está vacacionando.

¿Ambas dosis deben aplicarse en el mismo recinto y lugar? 

No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al recinto de salud más cercano. 

¿Puedo vacunarme si no tengo previsión social?

Sí. El procedimiento es gratuito y voluntario y todas las personas a quienes les corresponda vacunarse —ya tengan isapre, Fonasa o ninguna previsión— lo pueden hacer en los centros vacunatorios habilitados en su comuna.

¿Si soy hipertensa, puedo vacunarme?

Los hipertensos son enfermos crónicos y un grupo prioritario en la vacunación contra el Covid-19.

Si no puedo vacunarme en la fecha indicada ¿Puedo ir en otra fecha?

Se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día.

¿Cómo se vacunarán las personas postradas?

Al igual que todos los años, se seguirá la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones, y se les irá a vacunar a domicilio. Los municipios cuentan con el catastro de personas postradas y coordinarán la vacunación directamente con los Cesfam, como lo han hecho en otras oportunidades. 

Por ejemplo en Ovalle, el municipio habilitó una plataforma para agendar una hora de vacunación a domicilio. (La puedes encontrar en su página web oficial). 

¿Las personas que están en una comuna en cuarentena necesitan permiso para salir?

Las personas que viven en comunas en cuarentena no necesitarán permiso para ir a vacunarse, solo deben mostrar su cédula de identidad.

¿Cuál es la eficacia?

La vacuna de Sinovac ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves, y un 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica. Por otra parte, esta vacuna fue aprobada para personas mayores de 18 años.

¿Desde cuándo comienza a hacer efecto la vacuna?

La vacuna alcanza su máxima efectividad después de aplicada la segunda dosis.

¿Qué pasa si pierdo mi carnet de vacunación?

El carnet que entregarán es un recordatorio, pero en Chile todas las vacunas se registran en el Registro Nacional de Inmunización (RNI), por lo tanto se puede saber la fecha que se vacunó una persona y cuándo le corresponde la segunda dosis. 

LOS ADULTOS MAYORES EN LA ZONA

A la Región de Coquimbo fueron destinadas 81.600 dosis de la vacuna de Sinovac, estas ya fueron distribuidas en las unidades de inmunización y vacunación, de los respectivos departamentos de Salud y los Cesfam respectivos. 

De esta forma, 54 mil dosis corresponden la Provincia de Elqui, 18 mil al Limarí y 9.600 para el Choapa. El seremi de Salud, Alejandro García, recordó que no hay una cantidad específica para cada comuna, ya que la demanda puede aumentar o disminuir y es por esa razón que se hizo una división provincial, ya que de necesitarse más pueden ser suministrarlas desde las Centrales de Abastecimiento, de Coquimbo, Ovalle y Los Vilos. 

Respecto a la cantidad de adultos mayores que podrían inmunizarse en esta primera etapa en la zona, el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de Caja de Compensación Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, realizó una caracterización de este grupo a nivel nacional y regional que podrían –voluntariamente- participar del Plan de Vacunación. 

De esta forma, la población mayor de 71 años asciende a 69.149 habitantes. A nivel comunal, la mayor cantidad pertenece a la comuna de La Serena, con 18.955 personas, seguida por Coquimbo (18.473) y Ovalle (10.482). En contraparte, entre las comunas con menor cantidad de adultos mayores se encuentran Paihuano con 504 y La Higuera con 403.

A nivel nacional, la cantidad de adultos mayores a 71 años llegan a 1.470.716 personas, siendo la Región Metropolitana la con el mayor número de habitantes de este grupo etario (554.711) y la Región de Aysén la que posee la menor cantidad de adultos mayores (6.821).

Cabe recordar que de los más de 24 mil fallecidos (incluyendo los sospechosos), el 84% de ellos tenían más de 60 años, según estimaciones del Colegio Médico. 

LA CIENCIA, UNA ALIADA

La vacunación se enfrenta a uno de los principales enemigos, la desconfianza. Desde el Colegio Médico La Serena, su presidente recordó que los trabajadores de la salud fueron los primeros que se pusieron a disposición de la vacuna, “porque hemos visto el dolor de la enfermedad en personas que han fallecido y familias que han sido muy dañas”. 

“Sabemos que este es un proceso no solo seguro sino que es beneficioso y absolutamente necesario”, precisó el doctor Rubén Quezada. 

Por último, llamó a quienes se encuentran dentro del grupo priorizado a acudir a los centros de salud dispuestos en distintas comunas para vacunarse contra el covid-19. 

Otra de las barreras que se debe derribar en este proceso son las noticias falsas, que se han masificado durante los últimos días y que en nada ayudan en este momento, así lo explica la divulgadora científica, doctora Marcela Gatica. 

“El tema del año serán las vacunas, creo que no se ha hecho una buena campaña educacional para combatir las fake news, ya que crecen como bola de nieve y muchas personas tienen dudas”, agregó la experta. 

Gatica dice que hay una percepción en la comunidad acerca de la importancia y el rol de la ciencia, pero que muchas veces se desconoce el porqué, “no está en la palestra ni el debate público” y, por otra parte, –cuenta- la comunidad científica pasó mucho tiempo en los laboratorios o en las bibliotecas y se alejó de las personas. 

“Generalmente la ciencia se hace en las universidades y ahí también debemos hacer docencia y otras labores”, añade. Respecto a la pandemia, asegura que falta explicar por qué se debe usar la mascarilla o por qué es importante vacunarse. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X