• Para el eclipse hay confirmados vuelos internacionales hacia La Serena, por lo que la PDI cumplirá con los procedimientos de ingreso de extranjeros, para posteriormente el Sag cumplir con las labores de fiscalización.
  • En los mercados campesinos, que son pequeñas ferias, van a participar algunos productores de la agricultura familiar campesina de cinco comunas.
Crédito fotografía: 
Cedida
En tanto, Conaf dispondrá de brigadas de personas que estarán operativas el día del eclipse en caso de emergencias en áreas silvestres. En tanto, señalaron que los parques nacionales y reservas estarán cerrados el 2 de julio (excepto Pichasca), con el fin de que los guardaparques estén distribuidos por el territorio, coordinando la llegada masiva de visitantes a localidades rurales.

Sobre tierra derecha y a menos de un mes del eclipse, los distintos servicios estatales han comenzado a dar a conocer sus planes de contingencia para el día del eclipse solar, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en la Región de Coquimbo.

En esa línea, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó en entrevista con diario El Día que la cartera está coordinando las actividades del Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, Conaf  e Indap, que entre varias cosas, incluirán la promoción del comercio campesino y la fiscalización de los vuelos internacionales que hasta ahora están confirmados, llegarán a La Serena.

Ferias campesinas en cinco localidades

Frente a la coordinación, Órdenes comentó que junto con Indap, están generando mercados campesinos, que son pequeñas ferias donde van a participar algunos productores de la agricultura familiar campesina de cinco comunas: La Higuera, Vicuña, Paihuano, Combarbalá y Río Hurtado. “La idea es que ahí ofrezcan y comercialicen sus productos, como miel, mermeladas, telares, entre otros, típicos de la zona”, dijo el seremi de Agricultura.

En algunas comunas, precisó, estos mercados van a estar abiertos solo el día 2 de julio, pero otros se realizarán días previos también. “En La Higuera se realizarán en el sector de La Pampilla, en Paihuano será en la plaza de Pisco Elqui, en Río Hurtado será en el sector de Morrillos. Con esto buscamos que los campesinos aprovechen el valor turístico del eclipse para mostrar y comercializar sus productos, que son de alto valor comercial, hechos a mano y con valor agregado”, señaló Órdenes, agregando que es una el evento es una gran oportunidad para que los turistas conozcan el territorio y difundir las bondades de la zona.

Brican y turnos en el aeropuerto para fiscalización internacional

Por su parte, trascendió que el Sag cumplirá un rol importante en la fiscalización de vuelos, sobre teniendo en cuenta que desde el 30 de junio en adelante comienzan a llegar los vuelos internacionales a La Serena.

“Hasta el momento hay confirmados vuelos internacionales desde Estados Unidos, Panamá y Perú, por lo que el Sag estará encargado de la revisión de las llegadas. Contaremos con turnos de revisión de 6 personas, entre las 8 horas y las 15 horas, y otro desde las 15 horas hasta las 22 horas. Además, contarán con una brigada de perros (brican), que va a permitir hacer revisiones más rápidas a los pasajeros”, explicó la autoridad.

La PDI entonces cumplirá con los procedimientos de ingreso de extranjeros, para posteriormente el Sag cumplir con las labores de fiscalización. Todos los visitantes deberán hacer una declaración jurada de Sag y Aduana, donde la idea es declarar alimentos y productos no autorizados, ya que cualquier elemento no declarado significa multas desde las 3 UTM en adelante.

En detalle, hay que destacar que el 30 de junio llegan 3 vuelos internacionales, 2 charter de 18 personas cada uno, desde Estados Unidos y de Panamá respectivamente, y a las 16:30 horas llega uno de Cuzco con 220 pasajeros. Luego, el 2 de julio, llega otro vuelo privado con 19 personas desde Panamá.

Podría haber un helicóptero de ronda el día del eclipse

Es importante tener en cuenta, señaló Órdenes, que muchas personas van a ocupar lugares que no están habilitados, por lo que la idea es estar preparados. “Para ello, Conaf está implementando una brigada con seis personas para movilizarse en caso de algún acontecimiento, tipo incendio o problema con áreas silvestres. Estamos aun definiendo dónde va a estar ubicada esa brigada, y estamos gestionando un helicóptero para que esa brigada se movilice por la región”, reveló.

También están analizando la situación del parque nacional Fray Jorge y las reservas y monumentos naturales de la región. “Todos van a estar abiertos hasta el día 1 de julio. El 2 de julio van a estar cerrados, exceptuando el Monumento de Pichasca, que va a estar operativo a pedido del municipio. La idea de cerrarlos es distribuir a los guardaparques en distintas localidades para que apoyen en el orden de la llegada de visitantes”, concluyó Órdenes.62-02i

Tres horas durará el evento completo

El martes 2 de julio de 2019 a las 15:23 horas la luna comenzará a interponerse entre el sol y la Tierra de forma parcial.

El punto de mayor atracción se dará a las 16:38 minutos, donde se producirá el oscurecimiento.

La duración que tenga este periodo va a variar dependiendo de la ubicación de observación. El punto central del mismo se produciría en la comuna de La Higuera, donde se extendería por 2 minutos y 36 segundos. En La Serena, en tanto, se daría por 2 minutos y 15 segundos. En Vicuña, en tanto, tendrá una extensión de dos minutos y 25 segundos.

Tras esto, comenzará el retiro de la luna. La última parte se generará a las 17:47 horas. La  puesta de sol, en tanto, se va a dar 10 minutos después, a las 17:57 horas. Por lo que se estima que la totalidad del evento solar tenga una duración de unas tres horas, de comienzo a fin.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X