• Parte del equipo de estudiantes que encabeza el profesor Julio Maureira (i), y que han estudiado la flora de la Quebrada Peñuelas, obteniendo un tercer lugar nacional.
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante tres años investigaron la flora silvestre de la Quebrada Peñuelas, trabajo con el que obtuvieron el tercer lugar de concurso realizado por la Fundación Club Ciencias Chile, lo que los acredita para concursar a nivel internacional en Guatemala.

Alumnos del Colegio María de Andacollo, del sector de Tierras Blancas en Coquimbo, han sido galardonados en dos encuentros de orden nacional, obteniendo el tercer lugar entre alumnos de todo el país en una feria de ciencias organizada por  la Fundación Ciencias Chile, donde presentaron una investigación de la flora silvestre de la Quebrada Peñuelas.

Si bien en el estudio han participado alumnos desde quinto año básico, en el concurso presentaron el trabajo estudiantes de octavo año. Se trata de un trabajo realizado durante tres años -entre el 2017 y 2019-, pero el 2020 no pudieron hacer labores en terreno por la pandemia, por lo que decidieron, junto a su profesor guía, Julio Maureira, presentar sus estudios a concursos en ferias científicas, siendo reconocido el importante trabajo realizado.

Según lo sostenido por el profesor Julio Maureira, han investigado durante tres años, con un grupo de estudiantes, la flora silvestre de la Quebrada Peñuelas. “Para nosotros ese lugar es como un laboratorio natural donde empezamos a hacer investigación y nos enfocamos por una línea que tiene que ver con la flora silvestre del lugar, que se ha visto muy afectada por la sequía”, señaló.

Indica que desde el año 2017 comenzaron a trabajar. “Empezamos a trasladarnos a esta quebrada que queda a dos cuadras del colegio, a obtener datos, evidencia y todo eso se llevó al laboratorio para continuar la investigación. Nos pareció bastante interesante comparar la flora que existe en el lugar y si se ve afectada o no por las escasas precipitaciones del último tiempo. Comparamos desde el año 2017 hasta el 2019 y vimos que ha habido una baja bastante pronunciada y eso lo comparamos con las evidencias obtenidas y estaban muy relacionadas”, explicó.

Con este trabajo participaron en la primera Feria Virtual Nacional Escolar de Ciencias, para comenzar a dar a conocer su investigación, también lo hicieron en una feria de ciencias del Museo de Historia Natural, donde fueron seleccionados y defendieron su trabajo frente a un jurado muy calificado, siendo galardonados con el premio Grete Mostny Glaser.

“Empezamos a trasladarnos a esta quebrada que queda a dos cuadras del colegio, para obtener datos, evidencia y todo eso se llevó al laboratorio para continuar la investigación”, Julio Maureira, profesor

En la primera semana de diciembre participaron en la quinta versión de la expo nacional de la Fundación Club Ciencias Chile, donde obtuvieron el tercer lugar entre estudiantes de todo el país. Allí presentaron un escrito con sus estudios, un video de cuatro minutos y defendieron el trabajo ante un jurado. Este premio, además, los acreditó para participar en un concurso internacional de ciencias a realizarse el 2021 en Guatemala.

En su trabajo han investigado la diversa flora de la Quebrada Peñuelas, como Coronilla del Fraile, Añañuca, Lirio del Campo, Maravilla del Campo, Huilli, Suspiro, Churque, Cebollín y Minero, entre otras especies.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X