• Desde la SISS indicaron que el estudio sólo tomó a una de las empresas que ofrecen este servicio en La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
El documento indica que en La Serena anualmente se deben desembolsar casi $227 mil anuales para contar con el suministro, sin embargo esta información corresponde sólo a la empresa sanitaria ALSER, que ofrece este servicio a sólo 861 clientes de la comuna.

Hace algunos días, a través de un medio de circulación nacional, se publicó el trabajo realizado por la española Aquae Fundation.

Esto se trató de una investigación incluida dentro del Aquae Papers n°9, que se basó en las determinantes de la tarificación internacional del agua residencial, en base a factores que influyen en el costo total de la factura del agua en las ciudades como: factores económicos (PIB per cápita) y factores institucionales (calidad de gobernación).

Dentro de este estudio, se realizó un ranking en base a datos de 56 países y 236 ciudades, el que situó a siete ciudades de Chile entre las diez con el agua más cara de Latinoamérica.

Pero esa no fue la única sorpresa, ya que este listado, incluía a la comuna de La Serena, como la ciudad con el agua más cara de América Latina.

CUESTIONAMIENTOS

El estudio de Aquae incluye una lista de tarifas de agua potable de diversas ciudades que no pueden ser comparadas sin cruzar variables como calidad, saneamiento y gobernanza y otros como la sequía que nos afecta hace más de una década.

En este sentido, la realidad del servicio de agua potable en Chile dista mucho de otras ciudades de Latinoamérica, pues es el único de la zona que sanea el 100% de sus aguas servidas, por ejemplo. El nivel de desarrollo sanitario de nuestro país es muy superior al de la media en América Latina y es sólo comparable a países de la OCDE.

Por esta razón, desde Aguas del Valle indicaron que “la tarifa mencionada por el estudio para La Serena, que según el estudio es la más cara de Chile,  no corresponde a la de Aguas del Valle, sino a Aguas La Serena  (ALSER), una sanitaria menor que atiende a 861 clientes y con una tarifa que duplica la de Aguas del Valle”.

861 clientes son los que pertenecen a Aguas La Serena, sanitaria tomada por el estudio.

En este sentido, puntualizaron que “si consideramos las tarifas en sus valores reales, el valor del servicio entregado por Aguas del Valle está entre los más bajos de la industria, datos disponibles en la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

Finalmente agregaron que “para poder dimensionarlo de mejor manera, basta recordar que un litro de agua cuesta alrededor de $1. Por ese $1, la captamos en nuestras fuentes, la potabilizamos, la distribuimos y luego la recogemos para sanearla. Todo eso en un contexto de sequía, que pese a las dificultades no ha implicado problemas de continuidad para nuestros clientes”.

RESPALDO DE LA SUPERINTENDENCIA

Para conocer en concreto la veracidad de estos datos entregados en el estudio, Diario El Día se contactó con Ronaldo Bruna, Superintendente Nacional de Servicios Sanitarios (SISS).

“Este estudio busca hacer un comparativo entre las tarifas del servicio de agua potable a nivel mundial, pero para eso hay que tener presente diversos factores, como la inversión, tecnología, la zona geográfica, el aporte estatal, entre otros. En relación al caso puntual de La Serena, este estudio basa su información en el servicio ofrecido por Aguas La Serena, que entrega suministro a un poco más de 800 clientes y no a la otra empresa sanitaria que es Aguas del Valle, quien concentra la mayor parte de los usuarios de la comuna”, indicó.

“La tarifa de Aguas La Serena es alrededor de un 57% mayor a la de Aguas del Valle”, indicó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

En ese sentido, la autoridad indicó que existen diferencias notorias entre los cobros de ambas empresas sanitarias que entregan servicio en La Serena.

“Según nuestros registros, la tarifa de Aguas La Serena es alrededor de un 57% mayor a la de Aguas del Valle y la diferencia se centra principalmente por ejemplo en una cuenta tipo de 20 metros cúbicos, tiene un valor de alrededor de $25 mil pesos para Aguas del Valle, mientras que para Alser tiene un valor cercano a los $40 mil”, agregó.

Finalmente Bruna señaló que Chile mantiene estándares más altos a los demás países de Latinoamérica en relación al agua potable, lo que también debe ser tomado en cuenta en estos estudios.

“Chile posee una infraestructura, un estándar y procesos superiores a la mayoría de los países de América, por ejemplo, en nuestro país existe continuidad del servicio las 24 horas, una cobertura de alcantarillado de un 96%, el tratamiento de aguas servidas alcanza un 100% de cobertura, aspectos que en otros países no existen, por eso al momento de realizar estos rankings, hay muchos factores que se deben tomar en cuenta y en Chile la tarifa incluye la producción de agua potable, el retiro de las aguas servidas a través del alcantarillado y su descontaminación en una planta de tratamiento ”, finalizó. 5801

DATOS DEL ESTUDIO

Según el estudio, las ciudades ubicadas dentro del top ten latinoamericano son La Serena (1º lugar), Copiapó (2º lugar) y Antofagasta (4º lugar) seguidas de Quillota (5º lugar), San Felipe (6º lugar), Valparaíso (8º lugar) y Viña del Mar (10º lugar).

En detalle la indagación indica que en La Serena anualmente se deben desembolsar, per cápita, casi $227 mil anuales para contar con el suministro, en Copiapó la cifra alcanza los $207 mil. En tanto en Antofagasta el valor anual del agua llega a los $172 mil por año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X