Crédito fotografía: 
Cedida
La sostenedora de la Escuela San Lorenzo pide poder ocupar un sitio eriazo detrás del establecimiento en el cual habían instalado rejas, que la Dirección de Obras Civiles ordenó retirar por ser bien nacional de uso público. La autoridad comunal afirma que el espacio se ocupará para un paseo peatonal.

El violento choque de un vehículo contra uno de los muros de la Escuela San Lorenzo, en la comuna de Andacollo, despertó la preocupación de los sostenedores y el equipo directivo, quienes afirman que a diario se ven expuestos a peligros, por lo que reclaman mayor atención de las autoridades.

El recién pasado viernes, un todoterreno que bajaba por calle Pdte. Ibáñez pasó el disco pare que se encuentra en la intersección con calle Los Carrera -justo detrás de la escuela- traspasando una pared y destruyendo por completo el sector de los baños del establecimiento.

Un hecho que para la sostenedora de la escuela, Yessica Olivares, pudo “terminar en tragedia” de no ser por la suspensión de clases presenciales, por lo que remarca la necesidad de contar con una barrera que impida que otros vehículos impacten contra el recinto educativo en eventuales incidentes.

Olivares indicó a El Día que habían instalado rejas en el lugar, para aprovechar el espacio vacío que queda entre el límite de la escuela con la vereda. Sin embargo, al ser un espacio de uso público y no propiedad del establecimiento, la Dirección de Obras Civiles ordenó sacarlo, considerando además que hay un proyecto de paseo peatonal contemplado por el municipio para esa platabanda.

Las intenciones del establecimiento, sostiene Olivares, son ocupar ese sitio eriazo que, según afirma, se convierte constantemente en “un basural” y se ocupa por algunos vecinos como estacionamiento, mientras no se concretan las obras de mejoramiento que comprometieron las autoridades.

Le pedimos al alcalde poder ocupar ese sitio eriazo. Pusimos  rejas, porque hay un disco pare en una baja y los vehículos se pasan. Han chocado dos veces el colegio, pero ahora la pérdida del baño fue total. Por suerte no ocurrió cuando estaban los niños en clases (…) ha sido poco el apoyo por parte de la municipalidad”, señaló la sostenedora.

Consultado por el problema, el alcalde Juan Carlos Alfaro indicó que “el director de obras tiene que vigilar y supervisar los bienes nacionales de uso público y si alguien use toma un terreno, corresponde que la Dirección de Obras Civiles de la municipalidad tenga que actuar y supervisar ese espacio. Estamos en todo nuestro derecho y se hizo lo que había que hacer”, sentenció.

El jefe comunal indicó además que en el lugar “existe un muro de protección, un muro bajo en la solera frente a la vereda” y en cuanto al último accidente sostuvo que “eso ya es responsabilidad del conductor. Nosotros estamos reuniendo los antecedentes para poder hacer la denuncia como municipio”.

Sobre el futuro del terreno en cuestión, Alfaro señaló que “no podemos hacer nada un en bien de uso público sin una previa desafección, lo que es un tema complejo”, sin embargo, “se está terminando el diseño del paseo peatonal que va a existir en ese lugar. Se va a hermosear y será para todos los vecinos”.

Conductor asumirá costos

Desde la Escuela San Lorenzo recalcaron que fueron contactados por el conductor que chocó el muro y este se hará responsable por los daños ocasionados. De todas formas, existe una denuncia presentada que mantendrán hasta que este compromiso se concrete.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día