Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde Hernán Ahumada indica que la comuna no cuenta con las condiciones hospitalarias para enfrentar una crisis sanitaria, por lo que se han extremado medidas de prevención. Paralelamente se trazan ideas para generar una campaña de reactivación económica por las pérdidas en el sector del turismo y el comercio.

A través de una ordenanza municipal, Paihuano obligará a sus habitantes a desplazarse por la calle con mascarilla, existan o no aglomeraciones. La comuna, que se mantiene hasta el cierre de esta edición sin casos de Covid-19 confirmados, sigue fortaleciendo medidas para “retrasar la llegada del coronavirus”, mientras sus autoridades ven con preocupación el avance de la pandemia.

El municipio fue uno de los primeros en tomar resguardos por el arribo del virus a Chile. A sólo un día de que se registrara el primer paciente positivo en el país, se estableció una barrera sanitaria y se suspendieron todo tipo de reuniones, lo que para el alcalde Hernán Ahumada, ha sido clave para evitar -hasta ahora- que se comiencen a contabilizar contagios.

Además, a diferencia de lo que se observa en otras comunas, el alcalde de Paihuano indica que la población ha respetado las medidas de distanciamiento social. “Por ser una comunidad de muchos adultos mayores y también por la información que se les da. Todas las medidas han sido consensuadas con los vecinos”, indica.

El jefe comunal reconoció en entrevista con El Día, su preocupación tras la llegada de la pandemia al Valle de Elqui, específicamente a Vicuña, debido a la gran cantidad de personas mayores en su comuna y el hecho de que no cuentan con un hospital, lo que dificultaría una respuesta oportuna a la emergencia.

“La preocupación es máxima, no voy a tener qué hacer cuando entre el virus. Somos una comuna que está en el corazón del valle, casi en la precordillera. Los jóvenes se van a ciudades grandes por mejores expectativas salariales, lo que quiere decir que tengo a sus papás y a sus abuelos. Si a eso le sumo que no cuento con un hospital, están todas las condiciones para que nos afecte el virus”, señaló.

Paihuano tiene un Cesfam y postas en cada pueblo del sector rural. El alcalde Ahumada está consciente de que no cuenta “con la infraestructura necesaria” para hacer frente a una crisis sanitaria, pero asegura que “no sirve de nada ponerse opositor y exigir cosas (al Gobierno) que sé que no van a llegar”, por lo que prefiere reforzar la prevención.

“No saco nada con pedir que me llegue un hospital de campaña con los mejores doctores, porque sé que no va a ser así, por lo que nos hemos esforzado en tener todos los protocolos correspondientes, si hay un enfermo en la comuna hay que llevarlo a La Serena”, agregó.

Centralismo

Hernán Ahumada considera que el Gobierno “ha hecho todo lo que está a su alcance”, pero declara que hubiese esperado “propuestas más regionales y no tan centralistas” en atención a la emergencia sanitaria por parte de las autoridades locales.

“Cuando propuse la barrera sanitaria, la primera respuesta que se me dio es que había que consultar, entonces ese tipo de centralismo, de preguntar todo a Santiago, es algo que molesta, que incomoda y que también demora todo tipo de respuesta posible. Me hubiese gustado que me apoyaran para implementarla de forma inmediata y no esperar al nivel central”, señaló el alcalde.

Campaña de reactivación económica

En cuanto a las repercusiones económicas que ha tenido la crisis en Paihuano, el edil reconoce que “la situación es bastante compleja”. Ha tenido que cambiar el discurso de invitar a las personas a la “Tierra Mágica”, pidiendo que no visiten la comuna, lo que “puede ser contradictorio, pero es necesario”.

Esto ha afectado directamente a quienes viven de actividades ligadas al turismo y el comercio. “Nuestros comerciantes y artesanos son los que más han visto mermados sus ingresos”, advierte Ahumada, por lo que ya se están bajando opciones para una campaña de reactivación económica desde el municipio.

Recientemente el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, visitó Paihuano para sostener una reunión con el alcalde y verificar las medidas de prevención, lo que Ahumada agradeció “porque a veces nos sentimos un poco solos. Por eso es importante que llegue una autoridad a darnos una palabra de apoyo, nos sentimos más respaldados y, lo mejor de todo, es que se llevan inquietudes, no solo mías, sino también de los vecinos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital