• Carabineros informó que han incrementado los controles a los vendedores ambulantes de La Serena
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Indican que están trabajando para que la ciudad sea un lugar seguro tanto para locatarios como para transeúntes. Mientras que desde el municipio señalan que se debe buscar una coordinación mayor con otros estamentos de seguridad.

Molesta existe al interior del municipio de La Serena tras la agresión que sufrieron dos inspectores, que controlaban a vendedores ambulantes en el centro de la comuna. Según explican, no es una situación nueva para ellos. De hecho, se trata del segundo incidente en pocos días.

Frente a esto, desde Carabineros reaccionaron señalando que estaban trabajando para que el centro de la capital regional sea un lugar seguro para locatarios y transeúntes.

“Para ello, estamos intensificando nuestra presencia y fiscalizaciones al comercio ambulante, siempre coordinados con la Municipalidad de La Serena, porque entendemos que para entregar seguridad a la comunidad, debemos trabajar en conjunto”, dijo la mayor Renata Valdivia, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros.

La oficial precisó que esta mayor presencia, responde también al mayor grado de desconfinamiento que comenzó el pasado 19 de octubre, cuando la zona avanzó a transición y comenzó a evidenciarse mayor movimiento en las calles. “Desde entonces, hemos cursado 76 infracciones y detenido a cuatro personas, justamente enmarcadas en nuestra fiscalización permanente al comercio ambulante”, explicó Valdivia.

“Estamos intensificando nuestra presencia y fiscalizaciones al comercio ambulante, siempre coordinados con la municipalidad de La Serena”, Renata Valdivia, comisario de la primera comisaría de carabineros.

Por otra parte, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, no solo lamentó lo ocurrido a los inspectores municipales, sino que respondió ante la consulta de qué medidas adoptarán para evitar este tipo de hechos. “Si no tenemos fuerza policial para trabajar en conjunto va a seguir sucediendo lo mismo, porque nosotros hacemos la pega lo mejor que podemos y simplemente nos agreden y más encima la gente, que anda con ellos mismos, se tira contra los inspectores. Definitivamente aquí la única solución es que la fuerza policial esté de manera permanente junto con nosotros”.

El edil explica que han hecho una serie de planes, “de repente salimos juntos de la comisaría, pero ¿Cuánto dura?, Unos días y después volvemos a lo mismo. Si no  hay continuidad en el tiempo para trabajar en conjunto, esto no va a dar resultado”, advirtió.

Roberto Jacob cree que si no tienen policías al lado, difícilmente podrán actuar, considerando que los ambulantes son mucho más que los inspectores.

Ejemplifica que hay veces en que se han llevado detenidos a los ambulantes e inspectores, “porque lo toman como una riña. Eso ha pasado ya. Al final no sabemos cómo actuar, porque siempre vamos a salir perdiendo”, lamentó.

02 inspectores municipales fueron agredidos mientras fiscalizaban a ambulantes ilegales en el centro de La Serena.

Insiste en que no es la primera vez que los inspectores son agredidos e incluso sostiene que ha habido riñas con cuchillos entre los ambulantes por los espacios. “Esos no son ambulantes ni personas con problemas sociales, son delincuentes simplemente”, declaró.

Finalmente el alcalde de La Serena dijo que se seguirán las acciones pertinentes en contra de los agresores y que los antecedentes serán puestos en manos de la Fiscalía.

Los últimos hechos

Los últimos hechos se registraron el lunes recién pasado cuando inspectores municipales recibieron golpes por parte de infractores tras oponerse a la fiscalización y decomiso de los productos. Además, algunos transeúntes participaron en defensa de los ilegales, obstaculizando el procedimiento.

Es la segunda vez en menos de siete días que los funcionarios municipales son agredidos. A uno de estos ilegales, que vive en Coquimbo, se le fiscalizó la venta de zapatillas y pantalones deportivos con marcas no originales, momento en que se ofuscó reaccionando de manera violenta contra los fiscalizadores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X