• Ayer fue el último día de la primera semana de inoculación masiva. El proceso continúa el lunes hasta el viernes y el siguiente grupo son los adultos mayores entre 71 años y 85 años.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Fueron tres jornadas marcadas por la esperanza donde más de 10 mil habitantes fueron inoculados con la vacuna Sinovac, a esta cifra se suma el personal que ya lo había hecho a mediados de enero con la de Pfizer/BioNTech. Las autoridades destacan el orden del proceso y advierten que en los próximos días se requerirá una mayor coordinación, puesto que el siguiente grupo etario es más numeroso.

Ayer concluyó la primera parte de la vacunación masiva en la Región de Coquimbo y el país. Fueron tres jornadas marcadas por la esperanza y el balance que realizan las autoridades a cargo del proceso es positivo. 

En la zona no hubo aglomeraciones importantes como sí se registraron en otras ciudades y, la logística de los alcaldes y el compromiso de los respectivos departamentos de salud fueron claves, ya que los equipos llegaron hasta los lugares más recónditos con la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac. 

“El proceso se ha llevado con mucha calma, con mucho respeto civil. No ha habido mayores inconvenientes y los adultos mayores nos han dado una lección de orden”, indicó el seremi de Salud, Alejandro García. 

En estos tres días se inmunizó a 10.161 personas en toda la región, según cifras de la Seremi de Salud, entre profesionales del área, adultos mayores, funcionarios de residencias del Sename y Eleam, además de los trabajadores de las residencias sanitarias que se mantienen operativas. 

Cabe recordar que en primera instancia –para el proceso masivo- la región recibió 81.600 dosis Coronavac las que fueron distribuidas a las centrales de abastecimientos provinciales, 54 mil a la Provincia de Elqui, 18 mil al Limarí y 9.600 al Choapa. 

Además, hay que sumar a quienes se inmunizaron los primeros días de enero con la vacuna de Pfizer/BioNTech, llegando así a un total de más de 18 mil personas en toda la región. 

“Esto genera esperanzas para los adultos mayores y la población en general, ya que nos ayuda a bajar la letalidad y los eventos graves de la enfermedad, pero es fundamental mantener el autocuidado, distanciamiento y uso de mascarilla”, destacó el intendente Pablo Herman. 

Nuevas dosis

Este lunes comienza la segunda parte del primer calendario y los grupos etarios esta vez son más números, por lo que el trabajo requerirá de una mayor coordinación. De hecho, ayer llegaron 50.186 dosis de la misma vacuna, las que fueron distribuidas a las distintas cámaras: en Coquimbo 33.386 dosis; Ovalle 10.800 y Los Vilos con 6.000 dosis. 

De esta forma, a la fecha, la Región de Coquimbo ha recibido un total de 140.561 vacunas contra el covid-19, 8.775 Pfizer y 131.786 Sinovac. 

“Esta semana será un poco más compleja porque tendremos a más vecinos que se querrán vacunar y tenemos que trabajar más arduamente para que se desarrolle de la mejor manera”, dijo la máxima autoridad regional mientras recibía el cargamento en la central en Coquimbo. 

El país ya cuenta con 4 millones de dosis, el miércoles justo cuando comenzó el proceso llegó a Santiago el segundo cargamento desde China. De esta manera, seguirán llegando dosis Sinovac cada semana hasta completar un total de 10.098.000 vacunas en marzo.

El programa del Gobierno considera inocular al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Tras esto, el plan se hará extensivo a 15 millones de personas, el total de la población objetivo, durante el primer semestre de este año.

Mayor afluencia

Entre el 08 y el 12 de febrero será el turno de las personas mayores entre los 71 años hasta los 85 años de edad, además de personal con funciones esenciales en la administración del Estado. 

En La Serena, la doctora Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, adelantó que debido a que en los próximos cincos días se espera una mayor afluencia estiman abrir nuevos recintos, esta vez en Las Compañías y en La Antena a fin de evitar aglomeraciones. 

Desde la Seremi de Salud no se refirieron si habrá cambios en la estrategia o aumentarán los centros de inoculación que si bien al principio eran 47, hoy solo son 46 debido que un recinto privado, que fue sumariado por cobrar por la administración de la vacuna, decidió suspender su participación en el proceso masivo.

Los grupos esenciales

Los grupos que realizan actividades esenciales incluidos por el Minsal para este proceso serían los siguientes: 



-Personal que desarrolla funciones criticas (2) en la Administración del Estado: de los 23 ministerios, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Gobiernos Regionales.

-Atención directa a la ciudadanía: FONASA, ISAPRES, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compín, BancoEstado, Cajas de compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de buses, puertos, fiscalizadores de SEREMI de Salud.

-Personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias (comunales y privadas).

-Personal de laboratorios (universitarios/privados) que realizan detección de SARS-CoV-2 (manipulación muestras aspirado nasofaríngeo).

-Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus.

*Fuente: Departamento Inmunizaciones- DIPRECE (27 enero 2021). 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X