Crédito fotografía: 
El Día
El director regional del organismo contó a El Día Tv que hubo algunos rodados y que el material desprendido fue despejado por las concesionarias correspondientes y personal municipal.

Anoche un fuerte sismo alertó a los habitantes de la Región de Atacama, el evento se registró a 60 kilómetros al norte de Huasco y tuvo una magnitud de 7.0.

Las imágenes compartidas en redes sociales demuestran la intensidad del movimiento telúrico puesto que se percibió en varias regiones del país.

Respecto al estado de la Región de Coquimbo, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, comentó a El Día TV que no hubo mayores inconvenientes y que se registraron algunos rodados, pero que las principales vías están operativas y que no hay cortes de rutas.

“En la región fue de una escala de Mercalli V, hubo pequeños rodados que fueron despejados por las propias concesionarias. En el caso del Valle del Elqui el material desprendido fue despejado por personal municipal”, detalló.

“Esto revive el fatídico 16 de septiembre del 2015, por eso la memoria es tremendamente importante, estamos en un territorio sísmico y la naturaleza es difícil de predecir”, Rubén Contador, director regional Onemi

Contador destacó la cultura sísmica de la población, puesto que algunos vecinos de Atacama evacuaron con mascarillas, implemento indispensable en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“Hoy estamos en un contexto distinto y debemos agregar otros elementos a la mochila de emergencia como las mascarillas y el alcohol gel”, añadió.

“Naturaleza difícil de predecir”

El temblor de anoche revivió lo sucedido hace cinco años atrás en la jornada del 16 de septiembre cuando a eso de las 19:54 un violento terremoto con epicentro en la comuna de Canela afectó a 14 de las 15 comunas de la zona dejando un saldo de 11 fallecidos confirmados.

“Esto revive el fatídico 16 de septiembre del 2015, por eso la memoria es tremendamente importante, estamos en un territorio sísmico y la naturaleza es difícil de predecir”, recordó la autoridad.

Respecto a la sensación y a los recuerdos que rememoró la población, Contador reiteró que se ha avanzado en la preparación y en la cultura sísmica y que tras el movimiento de esta madrugada se han registrado más de 40 réplicas en Atacama, cuatro de ellas perceptibles en Coquimbo.

“Según los primeros antecedentes, en nuestra región hubo un indicador y es que no sentimos el ruido previo del sismo de anoche, se trató de un movimiento ondulatario y más lento (…) hay que esperar que los técnicos nos den más información para así ilustrar a la comunidad y a las autoridades locales”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día