Crédito fotografía: 
Ministerio de Salud / Alejandro Pizarro
En el centro ELEAM Nuestra Señora de Andacollo se inició la primera inoculación, donde la mayoría de sus residentes aceptaron ser inyectados, instancia liderada por el ministro de Salud, Enrique Paris. Por otra parte, funcionarios del Hospital de Coquimbo también recibieron sus primeras dosis, siendo parte de una política integral en la región.

No cabe duda que los adultos mayores son parte de la población de más riesgo en medio de la pandemia del Covid-19, información ampliamente difundida, pero que alcanza gran relevancia en el marco de una segunda ola que no da tregua.  

Es por esto que se inició a nivel nacional la vacunación en los denominados Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), y el lugar elegido fue el centro Nuestra Señora de Andacollo ubicado en Las Compañías, donde el ministro de Salud, Enrique Paris, y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, acompañaron la inoculación de las cuatro primeras personas mayores sometidas a este procedimiento. La primera fue Laura Areyuna, de 79 años. “Me inscribí de inmediato para vacunarme. Es muy bueno que nos prioricen, porque muchos no podemos trasladarnos a un vacunatorio”, señaló.

También participó del proceso la señora Erla Rubio Senieux, de 92 años; Ana Jiménez Jimenez, de 86 y su esposo, Reginaldo Sánchez Barra, de 80 años.

El caso de estos dos últimos es especialmente emotivo, ya que residen en el ELEAM de Las Compañías desde el 19 de enero de 2019. Ambos fueron víctimas de una estafa por más de 50 millones de pesos, lo que los dejó en la calle y los llevó a ingresar a este recinto, hecho que fue denunciado por diario El Día. 

Ante la opción de vacunarse contra el Covid-19, Ana señaló que “es la mejor noticia” que han podido recibir. Por su parte, don Reginaldo afirmó sentirse “agradecido por contar con la vacuna”, porque le permitirá “terminar con esta incertidumbre de contraer la enfermedad”. Sin duda, ha sido una luz de esperanza en estos días. 

Cabe destacar que prácticamente la totalidad de los cerca de 90 adultos mayores que ahí viven aceptaron vacunarse. Además, a nivel regional, según indicó el coordinador regional de Senama , Pablo Elgueta, serían cerca de 900 los adultos mayores residentes y trabajadores de distintos Eleam los que se vacunarían contra la enfermedad. 

El análisis

Quien participó de este primer hito fue el ministro de Salud, Enrique Paris, oportunidad en la que se refirió a las dosis que serían entregadas y el plan que comprende la implementación de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“Esta acción refleja la preocupación del Gobierno por la tercera y cuarta edad. Las dosis disponibles responden a lo que se ha aprobado por parte del ISP, porque hay diferentes tipos, que sirven para cada edad. La prioridad siempre la tienen los trabajadores de la salud, quienes están en UCI, UTI  y Urgencias, lo que se ampliará en la medida que lleguen más vacunas”, explicó.

El ministro subrayó que “la primera prioridad son los adultos mayores de 80 años hacia arriba y que tienen enfermedades crónicas. Sabemos, además, que en los centros cerrados hay una mayor posibilidad de contagio”.

Respecto de extender el antídoto a la comunidad en general, el secretario de Estado afirmó que “en nuestra página web está la lista de precedencia para las vacunaciones. La población en general, que son unos 10 millones de personas, lo podrán hacer una vez que vacunemos a los enfermos, aquellos que tengan problemas de morbilidad y adultos mayores. Ahora, si dentro de esa población existen personas con alguna enfermedad catastrófica,  pueden entrar en un criterio más específico. Hay que considerar, también, la aprobación de las vacunas a nivel internacional”.    

En tanto, el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, indicó que “hemos apoyado a los más de 1.200 hogares de ancianos que existen en el país, contratando personal de reemplazo; y en esa línea, la aplicación de la vacuna es muy significativa para proteger la vida de nuestros adultos mayores. Se trata de una vacuna que es voluntaria y cerca del 92% de los residentes de los ELEAM y más del 86% de los funcionarios de estos establecimientos tienen las ganas de vacunarse. Serán cerca de 50 mil personas en total a nivel país”, detalló. 

Por su parte, el intendente Pablo Herman destacó que “vamos a partir vacunando a todo el personal de salud, incluyendo administrativos y operativos, para darles resguardo. Se trata de un día histórico, al cual agradecemos la labor conjunta del Gobierno, los funcionarios de salud y las policías, para proteger a toda la comunidad”.  

Son fundamentales 

Horas después, les correspondió el turno a los primeros funcionarios de la salud, en este caso, trabajadores del Hospital San Pablo de Coquimbo. A nivel regional, contabilizan a más de 8.300, sumando a la red pública y privada.

 La primera de ellas fue Elizabeth Panire, enfermera de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UCI). “La verdad es que estoy tranquila y bien contenta, porque es el primer paso para poder controlar esta pandemia. Es un alivio, porque ha sido un proceso arduo y ya llevamos casi un año, con muchos fallecidos, y estas acciones son en honor a ellos. La idea es poder controlar la carga viral y, llegado el momento, cuando se pueda, invito a la comunidad a que se vacune, porque se trata de un proceso seguro”, indicó.

Otro de ellos fue Carlos Morales, que es kinesiólogo de la UCP Adultos del Hospital San Pablo de Coquimbo. “Tuvimos la posibilidad de ser los primeros, porque estamos en contacto directo con el virus, sobre todo con aquellos que son casos activos. Cuando esté la posibilidad de vacunarse, le digo a las personas que lo hagan, y nosotros debemos dar el ejemplo y ser los primeros en poner el brazo”, sostuvo.

En tanto, Gissele Toro es tens de Urgencias del Hospital de Coquimbo, y subrayó que “este es un hito importante porque hemos estado desde el principio lidiando con esta enfermedad, porque no sólo son pacientes Covid los que recibimos. Tener la posibilidad de contar con estos resguardos es muy positivo, porque así se reduce el temor a enfrentarse a una reacción adversa”.

A pocos minutos de haberse vacunado, aseguró no sentir ningún tipo de molestia o efecto secundario, lo que le dio una mayor tranquilidad.

Estrategia 

El director del Hospital de Coquimbo, Germán López, subrayó que al “interior del recinto tenemos planificado en tres días, lunes (ayer), martes y miércoles alcanzar a cerca de 1.600 funcionarios vacunados. Hay un trabajo logístico,  que nos permitió contar con un espacio que no estaba siendo utilizado, y que cuenta con 20 puestos vacunatorios para poder hacer esta titánica labor”, declaró.

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, acotó respecto de nuevas estrategias para enfrentar el virus que “la pandemia nos ha enseñado que siempre hay cambios, como lo ha demostrado la estrategia del plan Paso a Paso. Las medidas siempre son evaluadas, por tanto puede haber un cambio con respecto a las estrategias de este verano. Todos los días nos reunimos en el Comité de Crisis y se van evaluando acciones. Sólo nos queda agradecer al personal de la salud y llamamos a los turistas a cuidar las normas. Pueden venir, pero tomando sus precauciones, respetando a los funcionarios de salud”, concluyó la autoridad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X