• En la fotografía el pequeño Ismael Nieme Vargas, quien estaba acompañado de su madre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las solicitudes en la conurbación se han registrado sin inconvenientes en las primeras tres semanas de la iniciativa. Desde Carabineros, realizan un llamado a evitar aglomeraciones durante estos días previos a las Fiestas Patrias.

El 18 de agosto entró en vigencia el permiso para menores de 14 años y adolescentes, con el fin de amortiguar el impacto de la cuarentena, ya que pertenecen a uno de los grupos etarios que ha pasado más tiempo en el hogar durante el confinamiento, sin alternativas de desplazamientos.

Para Nataly Quezada esta iniciativa le favoreció en gran medida. Tiene una hija de dos años, y los efectos de la norma sanitaria comenzaron a generar estrés para la pequeña Natalia. “Salimos con mucha precaución, pero es necesario. Es complejo mantener a un niño o niña tanto tiempo sin actividades que no impliquen correr, moverse o simplemente ver algo distinto a las paredes de la casa”, sostiene la joven madre.

En La Serena y Coquimbo, hasta la fecha se han solicitado en promedio seis mil permisos para menores de edad a pocos días de cumplir un mes de vigencia. El encargado de la sección de Comisaría Virtual de Carabineros en la región, el capitán Julio Mardones sostuvo que hasta el momento, los permisos han funcionado sin inconvenientes. “Todo ha ido marchando bien. Con los controles que se han hecho, ha estado todo dentro de la norma, se ha respetado el uso en donde debe haber un adulto responsable y los hijos con sus permisos, todo está bien en términos generales”.

Recordar que estas autorizaciones son otorgadas tres veces por semana. En el caso de los menores de 14 años, estas deben ser solicitadas por un adulto tutor en comisaría virtual.

Por otro lado, quienes tienen más de 14 años podrán solicitarlo personalmente a través de la plataforma y no será necesario que sean acompañados por un adulto.

Cabe precisar que los permisos están disponibles los días  martes, miércoles y viernes, con una extensión de 90 minutos en dos horarios posibles; entre las 10 y 12 del día o entre las 16 a 18 horas.

Estos días fueron designados con el fin de evitar coincidir con las salidas de adultos mayores.

No es compatible para trámites o compras

Una de las restricciones de este permiso, es que no es compatible para que los niños acompañen a sus padres a comprar o realizar trámites, y tampoco permite el uso de locomoción pública. Esto con el fin de evitar aglomeraciones, sobretodo durante estos días de celebración de Fiestas Patrias.

 Al respecto, el llamado de la autoridad fue a evitar los espacios recreativos como plazas y parques. “Apelamos a la responsabilidad del desplazamiento durante estas Fiestas Patrias y ser utilizadas solamente si es estrictamente necesario”, sostiene el capitán Julio Mardones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X