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Lautaro Carmona
Desde la Corporación Gabriel González Videla de la capital regional y del Daem Ovalle, mantienen su postura de finalizar el año escolar.

Por Camila González

Se acerca el cierre del año académico 2020, el que sin duda ha sido extraño y todo un desafío para las comunidades educativas, quienes han debido implementar nuevas estrategias para dar continuidad a los procesos formativos en medio de la pandemia. Los cuartos medios, se alistan para vivir sus últimas semanas como escolares, y ya están enfocados en lo que será la prueba para ingresar a universidades e institutos el próximo año.

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En este contexto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un nuevo llamado a los sostenedores, alcaldes y estamentos a “hacer un esfuerzo para que todos los alumnos puedan retomar sus clases presenciales, y en especial a los estudiantes de cuarto medio para que tengan la oportunidad de reencontrarse y despedirse de una de las etapas más importantes de la vida”.

Pese a la solicitud hecha por la autoridad ministerial, los alcaldes y a la vez sostenedores del sistema educativo público de La Serena y Ovalle descartaron un posible regreso a clases, pues mantienen su postura de reducir la posibilidad de contagios al mínimo y mantener el cierre del periodo escolar 2020, a través de la modalidad de clases a distancia que ha funcionado durante todos estos meses de crisis sanitaria. 

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, apuntaron que el retorno no es una posibilidad que se baraje, tal como el edil lo anunció hace algunos meses atrás, el 2020 se culminará sin volver a las salas de clases.

En la misma línea, el alcalde de la comuna de Ovalle y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería, señaló “no estoy de acuerdo con un retorno presencial a clases. Para el 2020, el proceso pedagógico de todos nuestros estudiantes será de forma remota. Los jóvenes de cuarto medio, y de los distintos cursos, han trabajado -desde marzo- a través de planes de enseñanza a distancia, manteniendo también el vínculo con sus comunidades escolares”.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, precisó que en caso de los estudiantes de cuarto medio, “están ad portas de culminar una de las etapas más importantes de sus vidas, por lo que debemos pensar en ellos y darles la oportunidad que puedan vivir la experiencia de compartir con sus compañeros en estos últimos días”.

Sin declaraciones oficiales en Coquimbo

En cuanto a la situación de las entidades educativas públicas de Coquimbo, desde Puerto Cordillera no se recibieron declaraciones oficiales de la situación hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, según información recabada por El Día, algunos colegios de la comuna de Andacollo retomarían sus actividades la próxima semana.

Quien sí entregó su opinión y postura frente al tema, fue el presidente del Colegio de Profesores de la ciudad puerto, Tomás Alvarado, quien sostuvo que “nosotros hemos llegado al acuerdo de que por ningún motivo vamos a retornar a clases, mientras el servicio de educación no nos entregue todas las herramientas correspondientes para evitar riesgos sanitarios que impidan un normal desarrollo de los estudiantes, y que pudieran ocasionar contagios, sobre todo con los alumnos menores. Aún no estamos en condiciones para ingresar”.

En cuanto a la situación de los cuartos medios, el dirigente gremial añadió que “también mantenemos la misma postura, a pesar que queremos que ellos estén de una u otra forma conectados. Hemos hecho algunas gestiones para que el alcalde pueda donar algunos notebook como lo prometió, esto para facilitar el trabajo de los jóvenes y toda la preparación que están llevando a cabo de forma virtual para rendir la prueba universitaria”.

Finalmente Alvarado reconoció que no ha recibido información oficial sobre algún ingreso a clases de los establecimientos administrados por Puerto Cordillera.

Visión de los padres y apoderados

El regreso a clases en medio de la pandemia ha generado opiniones encontradas, tras meses de confinamiento, los padres y apoderados aún sienten temor de exponer a sus hijos, más en ciudades numerosas, donde si bien la situación ha ido evolucionando en las últimas semanas, se desconoce el panorama que viene para el futuro.

Así lo comenta Ana Rojas, madre de una joven de 17 años que cursa cuarto medio en la región, y que aspira a ingresar a la universidad el próximo año, “lo que más hay es miedo, sería ideal que los niños puedan volver a clases y retomar sus rutinas, pero siempre existirá un porcentaje de riesgo, más en ciudades grandes y que es mejor evitar. En el caso de ella, ha estudiado mucho de forma online y hasta ahora no ha tenido problemas, es difícil que se haga la idea que no habrá una graduación tradicional ni que podrá quizás ir de paseo, pero es así. Hay que adecuarse al contexto y ser respetuosos con lo que hoy se vive”.

Además, profundizó en que el colegio al que pertenece la joven “ha sido muy atento, se entiende que es un proceso de aprendizaje para todos y hemos tenido que aprender juntos de todo esto, pero siempre han estado al pendiente del curso, ayudando a reforzar las materias que entran en la prueba de admisión para la universidad”.

Estrategias levantadas en pandemia

Los diversos establecimientos educacionales de la región, han debido implementar una serie de estrategias para apoyar y fortalecer el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes de cuarto medio.

Una de ellas es la generada por el municipio de Ovalle, quien ha levantado un preuniversitario al que más de 200 jóvenes han podido acceder gratuitamente, participando de clases virtuales de lenguaje y matemática, con el objetivo de reforzar su preparación para la prueba de transición universitaria, tarea que está a cargo del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

La institución desarrolla diversos contenidos y estrategias de aprendizaje, y también entrega todo el material educativo necesario para que cada estudiante pueda potenciar sus conocimientos.

Asimismo, el seremi de educación agregó que el ministerio ha dispuesto de algunas herramientas para los estudiantes que se encuentran próximos a cumplir sus etapas como alumnos de enseñanza media. “No ha sido fácil para nadie, pero desde que comenzó la pandemia en nuestro país, nuestro ministerio se ha enfocado en brindarles, a todos nuestros estudiantes de todos los niveles, herramientas para que puedan continuar con la formación que les corresponde. En el caso de los estudiantes de Cuarto Medio, hemos dispuesto, además de la plataforma Aprendo en Línea, preuniversitarios gratuitos (Cpech, Pedro de Valdivia y Puntaje Nacional) y más de 19 becas y beneficios estudiantiles para ingresar a la Educación Superior el 2021 que pueden encontrar en la página web www.fuas.cl”.

Consejo asesor para abrir las escuelas

Con el fin de prestar apoyo en la implementación de las orientaciones educacionales y sanitarias en los establecimientos educacionales que retornen a clases, esta semana el Gobierno conformó el Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso”, el cual fue creado por Mineduc en conjunto con la UNESCO.

El grupo de trabajo es integrado por 18 representantes de UNESCO, UNICEF, ISP, Consejo Asesor Covid-19, Asociación Médica para la Prevención, Agrupación Nacional de Profesores Rurales, pediatras, infectólogos e integrantes del mundo académico; y pretende entregar orientación a las comunidades educativas para que puedan volver a las aulas de forma voluntaria, segura y gradual durante lo que queda de año 2020 y también durante todo el año 2021.

La primera reunión del consejo se llevó a cabo ayer en el Palacio de La Moneda y fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. Según lo indicado, sesionará una vez por semana, como una instancia participativa que asesorará al Ministerio de Educación en los aspectos relacionados al retorno a las salas de clases.

Sobre la iniciativa, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, declaró que “esta pandemia no ha sido fácil para nadie, pero como país ya hemos enfrentado fechas y procesos con éxito, y de la misma forma podremos retomar las clases presenciales de forma segura. Hoy seguimos avanzando con la conformación del Consejo Asesor ‘Paso a Paso, abren las escuelas’, que va a trabajar en recoger los antecedentes para que las escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos, pero cumpliendo siempre con todos los requisitos sanitarios para evitar contagios de COVID-19”.

“Este consejo va a colaborar en identificar las mejores prácticas, en recoger la evidencia y la experiencia que permita que las escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos y también servirá como un espacio de diálogo y escuchará a todos quienes tengan el propósito de colaborar en este objetivo, que sabemos es fundamental para nuestros alumnos y es clave, no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes sino que también para acompañarlos en un desarrollo integral”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

 

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