• Ante una inminente cuarentena que podría afectar a La Serena y Coquimbo, el permiso de vacaciones dejará de tener validez.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Desde la Comisaría Virtual se aclaró que en caso de que la conurbación La Serena-Coquimbo deba volver al confinamiento total producto del fuerte aumento de contagios por coronavirus que hoy se registra a nivel local, el permiso de vacaciones dejará de ser válido, para lo cual la plataforma cuenta ya con un documento que les permitirá únicamente regresar a sus hogares, sin la posibilidad de trasladarse a un segundo destino.

Los 203 contagios nuevos por coronavirus registrados la jornada de ayer en la Región de Coquimbo, además de los 775 casos activos que se dieron a conocer este viernes por la autoridad sanitaria, encendieron las alarmas sobre la posibilidad de que, al menos la conurbación La Serena-Coquimbo, retroceda en algún momento a la Fase 1 del Plan Paso a Paso. 

Lee también: Inminente cuarentena para la conurbación por alza sostenida de casos

Y es que el alza progresiva de contagios mantiene una creciente presión sobre el sistema hospitalario local, lo que incluso llevó hoy al intendente Pablo Herman a advertir que, de no bajar la curva de casos, se tomarían medidas más drásticas para contener la transmisibilidad del virus. Con este telón de fondo, la cuarentena aparece pues, como una medida inminente. 

En ese contexto, reaparecieron también las críticas hacia los cada vez más polémicos permisos de vacaciones, cuya pertinencia ha sido cuestionada en varias oportunidades debido a la  imparable alza de contagios por Covid-19.

De hecho, hace un par de días, era el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el último en criticar esta medida implementada por el Gobierno hace un mes, asegurando que los permisos han permitido la llegada “desmedida” de turistas a la zona. “Con este ingreso desmedido entraremos a cuarentena y el turismo también se afectará. Reitero, escuchen a los alcaldes: regulen el permiso de vacaciones”, señalaba entonces el edil. 

Como dato, ya van más de 200 mil permisos solicitados para venir a la región, siendo La Serena y Coquimbo los principales destinos. 

Dos opciones

Por lo mismo, y ante un eventual retroceso a cuarentena, surge la pregunta lógica: ¿qué pasará con los miles de turistas que han venido a la zona durante este mes de enero? ¿Qué pasará con los permisos de vacaciones que aún están vigentes?

Consultado por El Día, el capitán de Carabineros, Julio Mardones, vocero regional de la Comisaría Virtual, explicó que, en caso de entrar a cuarentena, el permiso de vacaciones deja de regir inmediatamente. 

“Recordemos que esta autorización extraordinaria permite moverse entre comunas desde Fase 2 en adelante, y sería ilógico, además, estar recibiendo turistas cuando le pedimos a la comunidad local que no salga de sus casas”, explica el capitán Mardones. “El objetivo principal de colocar una comuna en cuarentena es reducir al máximo los desplazamientos, para disminuir los riesgos y posibilidades de propagación del coronavirus”, agrega.

Por lo mismo, los turistas que se encuentren en la región tendrán dos opciones: la primera, quedarse en la zona guardando la cuarentena en su lugar de hospedaje o residencia temporal, “cumpliendo lógicamente con las limitaciones de desplazamiento dispuestas”, agrega el oficial. O bien, podrán acceder al permiso de retorno a residencia de origen, también dispuesto en la plataforma de la Comisaría Virtual. 

“Se trata de un permiso de uso único, que faculta a la persona a volver a su residencia habitual, con un solo trayecto”, explica el capitán Mardones.

En efecto, este permiso es de carácter unidireccional –sólo de ida- y no permite el traslado hacia otros destinos que no sea el domicilio permanente de los viajantes. 

Revisión de permisos

Cabe señalar que una “vuelta atrás” en el Plan Paso a Paso, significaría en la práctica, el fin anticipado de esta accidentada temporada estival, al menos en La Serena y Coquimbo, el lugar que mayor cantidad de casos activos y contagios concentra en la región, y el que más riesgo tiene de caer en una nueva cuarentena. 

En ese sentido, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que “hay lugares, como el valle de Elqui, Casco Histórico y Avenida del Mar en La Serena, Coquimbo y sus balnearios de Tongoy y Guanaqueros, que están con positivas cifras de pernoctación, pero ello se mantendrá en la medida en que no aumenten los contagios y no retrocedamos de fase”. 

De hecho, agregó que la última quincena de enero “arrojó un 60% de ocupación hotelera en la región de Coquimbo, un 20% menos que igual periodo del 2020”. Sin embargo acotó que “se está observando que los visitantes también están optando por los sectores de los interiores de las provincias Limarí, específicamente Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado, además del Choapa, especialmente los fines de semana que alimenta a los emprendimientos turísticos de esos lugares”. 

No obstante, al concentrarse los permisos de vacaciones en La Serena y Coquimbo, el riesgo de mayores restricciones está acotado a esta área urbana.  

Por lo mismo, consultado el intendente Pablo Herman sobre una posible revisión de estos permisos, antes de que se genere una restricción mayor por razones sanitarias, éste señaló que “siempre estamos revisando todas las medidas”, a lo que agregó que “es importante decir que dentro de las búsquedas activas de casos, solo el 2% han sido de otras regiones. En la búsqueda activa de casos que hicimos en Pichidangui por ejemplo, de las 700 muestras solo han sido 4 las positivas por parte de personas de otras regiones”.

Por ello, la primera autoridad regional insistió en la necesidad de compatibilizar “la salud mental de todos los chilenos con la economía familiar. En esta región más de 20 mil puestos de trabajo están relacionados con el turismo. Por ende, el diagnostico está en poder controlar la movilidad. Eso nos hace a nosotros redoblar los esfuerzos y eso es precisamente lo que vamos a hacer (para no caer en cuarentena)”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X