• Los juguetes, fabricados en China, fueron lanzados hace seis años, convirtiéndose en un clásico navideño para los más pequeños.
  • Tal ha sido la locura por adquirir uno de estos personajes, que se han registrado peleas entre clientes y largas filas en distintos puntos del país.
Crédito fotografía: 
1- Facebook, 2- SoyChile
Los muñecos de trapo se han transformado en el regalo del momento, agotando un stock de un millón cien mil unidades. A días de celebrar Navidad, el juguete solo puede ser adquirido en el mercado informal, a un precio ocho veces mayor al original

Como cada año en víspera navideña, existe un juguete que encabeza la lista de los más pedidos. En esta oportunidad fue el turno de los codiciados “Duendes Mágicos”, una colección de ocho muñecos distribuidos por Cencosud, que a la fecha se encuentran agotados en el retail.

Tal ha sido la locura por adquirir uno de estos personajes, que se han registrado peleas entre clientes y largas filas en distintos puntos del país, incluyendo a la Región de Coquimbo. Incluso algunos padres han optado por comprarlos en el mercado informal, pagando ocho veces su valor original.

"Lo que realmente estamos haciendo es mostrar a los niños que los bienes de consumo son relevantes y que nos dan cierto nivel de estatus. No los estamos educando para vivir en una sociedad más amigable, donde podamos compartir y tomarnos las cosas con calma", Marisol Urrutia, psicóloga de la UCN

Cabe precisar que los juguetes, fabricados en China, fueron lanzados hace seis años, convirtiéndose en un clásico navideño para los más pequeños. De hecho, solo en esta temporada se comercializaron un millón cien mil, los cuales fueron vendidos a un precio de $5.990 con la tarjeta de la empresa y $9.990 con todo medio de pago.

En conversación con El Día, Marisol Urrutia, psicóloga de la Universidad Católica del Norte, advierte sobre el efecto que podría generar este comportamiento en los menores. Según señala estamos frente a un “fenómeno de masas, donde las personas luchan por conseguir un bien que consideran muy preciado”.

Sin embargo, explica que “lo que realmente estamos haciendo es mostrar a los niños que los bienes de consumo son relevantes y que nos dan cierto nivel de estatus. No los estamos educando para vivir en una sociedad más amigable, donde podamos compartir y tomarnos las cosas con calma”.

En este punto, la especialista argumenta que los refuerzos inmediatos impiden que los niños puedan generar características positivas, tales como la tolerancia a la frustración y la capacidad de comprensión. “Los niños terminan creyendo que todo se debe resolver en el minuto y que no importa cómo conseguir las cosas que deseamos”, comenta.

Un mundo de competencia

En una sociedad competitiva, la psicóloga Marisol Urrutia lamenta que los adultos protagonicen episodios de violencia, los que generan respuestas negativas en sus hijos, en vez de “explicarles que no se puede conseguir el juguete y que no es necesario tener lo que otros tienen”.

Bajo este escenario, reflexiona que “somos los adultos los llamados a educar, a generar la calma y a no volvernos locos por las compras, no obstante hoy en día todas estas festividades se han convertido en consumismo. Hemos aprendido a expresar nuestros afectos a través de regalos en vez de hacerlo con acciones”.

Padres divididos

La situación ha generado un debate en redes sociales, donde la mayoría de los usuarios aprovechan la plataforma para criticar la conducta de los adultos. Es así como Marisol Espinoza comenta que “están criando niños que no tendrán tolerancia al fracaso. La magia está en que los niños crezcan con la mente abierta y no con una venda en los ojos”.

En la misma línea, Jessi Guerrero indica que “hay niños que ni siquiera le gustan los Duendes Mágicos y son los papas los que quieren que los tengan porque es la moda. Los padres de antes ni locos iban a hacer tremendas filas por comprarnos algo, habían cosas mucho más importantes”.

En tanto, Caroline expresa que “son lindos y baratos, yo prefiero eso a andar regalando celulares y que los pequeños pasen todo el día metidos en Internet”. Asimismo, Gabbi Escobar coincide en que son lindos, pero advierte que “el consumismo sobrepasa toda explicación. Yo era feliz en mi niñez con un chocolate”. 6001i

Agotados en todo el país

Desde Cencosud informaron a El Día que los “Duendes Mágicos” se encuentran agotados en todas las tiendas del país y que aún no se maneja una fecha próxima para su reposición. Además señalaron que por el momento no habrá una vocería respecto al éxito de venta del anhelado juguete.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X