{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Parlamentarios de la zona se abren a evaluar postergación de elecciones

La discusión de posponer los comicios por el alto número de contagios va tomando cada vez más fuerza y las posiciones a nivel nacional son variadas. En este escenario, El Día quiso conocer la postura de los diputados por el distrito 5.
Leer más

Aspirantes a constituyentes del distrito 5 definen sus propuestas

Todos los martes del mes de marzo a las 18:00 horas, vía Zoom, se presentarán candidatos de la región, en un espacio organizado por el gremio constructor que promueve un diálogo constructivo y propositivo entre la comunidad y quienes aspiran a un escaño en el órgano constituyente.
Leer más

Parlamentarios ven poco probable aplazar elecciones por aumento de contagios

Mientras el gobierno toma distancia a la idea de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, algunos parlamentarios se abren a la idea de discutirlo, dependiendo del contexto sanitario en el que nos encontremos. En su gran mayoría, coinciden, eso sí, en que no sería viable un aplazamiento.
Leer más

“Retiros del 10% no eran necesarios si tuviéramos una política firme del gobierno”

Además la senadora avaló que la elección se realice en dos días, precisando que se tomaron las medidas para que no sucedan hechos anormales, ni fraude, como vaticinaron algunos. También destacó el sistema de vacunación que se lleva adelante en el país.
Leer más

Plataformas digitales serán fundamentales para campañas electorales

Así lo reconocen candidatos y expertos, quienes coinciden que la pandemia generó un cambio profundo en la manera de acercarse a la comunidad. De esta forma, las herramientas virtuales se transforman en uno de los principales vehículos para llegar a los electores y transmitir el mensaje. Atrás quedaron los “puerta a puerta”, especialmente en las comunas en cuarentena.
Leer más

Alcaldes de La Serena y Coquimbo creen que será una campaña “sucia”

Los ediles de La Serena y Coquimbo, quienes van a la reelección, han coincidido en que el actual proceso eleccionario que enfrentan es uno de los “más sucios” en comparación a comicios pasados. Al respecto, dirigentes políticos y militantes creen que es una percepción errónea.
Leer más

Las facultades y dificultades que tendrá el nuevo cargo de gobernador regional

La nueva autoridad presidirá el Consejo Regional y deberá hacer las coordinaciones con los demás órganos y servicios públicos que dependen o se relacionan con el GORE. También tendrá la responsabilidad de representación judicial y nombramiento de funcionarios. Pero como debilidad se aprecia que existirán dos autoridades, porque además se crea el delegado regional presidencial.
Leer más

Parlamentarios dan a conocer sus priorizaciones para el presente año

Algunos ya se encuentran trabajando en proyectos de Ley que presentarán en las distintas áreas, aunque reconocen que también están enfocados en temas más latentes en este momento y que son de corto plazo. En términos generales los legisladores apuntan a temas sociales y que son de interés de la comunidad.
Leer más

Los nuevos candidatos jóvenes que buscan un cupo en la Convención Constitucional

Catalogada como una ‘nueva generación’, los jóvenes buscan plasmar sus pensamientos y visiones de país en la nueva Carta Magna. Profesionales y activistas, desde los rubros de la salud, la educación y el medio ambiente, son parte del proceso de campañas electorales en busca de un escaño en el órgano redactor.
Leer más

Emilio Lazo Barrio asume como nuevo seremi de Minería

El nuevo Secretario Regional Ministerial, se desempeñaba como director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería en la Región de Coquimbo.
Leer más

Proyecto de voto anticipado continúa a la espera de luz verde

Busca establecer un mecanismo electoral en el cual ciertos grupos de personas, incluidos adultos mayores y población en situación de discapacidad, realicen su sufragio antes de la fecha oficial de los comicios.
Leer más

Coquimbo: el ansiado botín político que define procesos electorales

Este 2021 los electores recurrirán al menos cinco veces a las urnas, panorama que mantiene a los partidos abocados en definir estrategias para mantener o conquistar nuevos territorios. En el plano local, los ojos están puestos en la comuna puerto, considerada como “la madre de todas las batallas”. En esa carrera contrarreloj se han generado fricciones y acuerdos que otrora eran catalogados como “imposibles”.
Leer más

 

 

X