{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Tiempos de Covid-19: El rol del Comité de Ética ante la eventualidad de la “última cama”

La expansión del coronavirus lleva por primera vez a la red de salud a probar al máximo sus capacidades de atención a pacientes críticos. Mientras la ocupación de camas en la Región Metropolitana llega casi al límite, los equipos médicos de la zona se preparan para un aumento de hospitalizados con requerimiento de ventilación mecánica. El Minsal, por otro lado, asegura que el país puede evitar la decisión de priorizar a un paciente crítico sobre otro.
Leer más

Víctima de brutal femicidio en Las Compañías había denunciado tres veces a su agresor

Yulisa Cerda (22) fue asesinada por su pareja, un sujeto de 24 años quien salió de la cárcel el 19 de agosto del 2019 y la agredía permanentemente de manera brutal desde que comenzaron la relación. De hecho, la joven había recurrido en el mes de diciembre, enero y febrero a la justicia, pero las audiencias fueron suspendidas debido a la pandemia del Covid-19. En el intertanto, el victimario, continuó acechándola sin ningún tipo de control, y finalmente le disparó a quemarropa la noche del lunes al interior de su casa, provocándole la muerte.
Leer más

Racismo y discriminación: el estigma con el que viven los migrantes en Chile

Aunque el fenómeno migratorio trae beneficios y representa un aporte a la diversidad cultural, expertos advierten que si no existen los mecanismos adecuados para abordarlo, aumentarán algunas problemáticas.
Leer más

Cementerio de navíos en Coquimbo se ha convertido en un grave problema ambiental

Dirigentes de pescadores critican que no han existido soluciones desde el caso de Don Humberto, en el 2016, y aseguran que las embarcaciones varadas siguen contaminando las aguas y poniendo en riesgo a las otras embarcaciones. Desde el municipio, enfatizan en que “hay que poner mano dura” y aplicar la ley para sacar a los 7 buques “de para comercial”, y a los 15 naufragados. En la Armada, en tanto, sostienen que los dueños fueron notificados y que “pronto habrá novedades”.
Leer más
La ausencia de lluvias ha provocado que muchos pozos que abastecen a los APR no se recarguen, dejando sin disponibilidad del recurso a algunos sectores del interior.

Más de 23 mil personas viven con 50 litros de agua al día en la región

De acuerdo a la oficina regional de la Onemi, éste es el número de beneficiarios que están siendo atendidos dentro del proceso de déficit hídrico, con recursos de emergencia del ministerio del Interior. La provincia más afectada es Limarí, con 11.353 personas y no se descarta que en los próximos meses estas cifras se puedan incrementar.
Leer más

Tragedia de Lagunillas, doce años sin justicia

> El 13 de septiembre del 2007, un camión arrasó con 6 viviendas en el poblado de Lagunillas, Ovalle. ¿El resultado? Una familia destruida. Doménica Robles (25) -con un embarazo de 8 meses- y Damián Nicolás González (4) perdieron la vida. A ellos se sumó el conductor del camión, Jaime Vargas Lillo (47). > Los familiares de las víctimas fatales –como también quienes perdieron sus viviendas- recibieron promesas de ayuda por parte de las autoridades, e interpusieron acciones legales para obtener una indemnización de parte de la empresa minera para la que trabajaba el chofer. Sin embargo, nada prosperó.
Leer más

Avenida Pacífico: Un polo de desarrollo que aún espera su concreción

Por más de dos décadas se ha hablado de potenciar esta vía como una segunda franja de la Avenida del Mar, pero pese a que autoridades y empresarios locales han insistido en la importancia de que se concrete ahí un proyecto de mejoramiento que le dé continuidad, la iniciativa se ha mantenido por años sin que pueda ver la luz.
Leer más

Dramático relato de madre que perdió a su hijo y esposo en accidente en Las Compañías

Joselyn Traipe (32), perdió a su esposo Miguel Garrido (39) y a su hijo Jean Pierre Garrido (13) en el accidente provocado por un individuo en estado de ebriedad que impactó el vehículo en el que se trasladaban el pasado 27 de abril en el Puente Zorrilla. Su hija menor, Mery Danae (8) quedó postrada para siempre. Han pasado dos meses de la tragedia y la madre cuenta cómo ha convertido cada muro en un peldaño. Cómo ha sacado fuerzas desde la adversidad, venciendo a la muerte y al destino, todo por su hija, lo único que le queda y por lo que lucha día a día.
Leer más

Las clases donde niños y jóvenes se liberan de la enfermedad

Una metodología especial que requiere de evaluación previa en cada caso particular es la que se aplica en las Aulas Hospitalarias, ejemplo de amor y manejo de las emociones para hacer más normal la vida de los pequeños pacientes.
Leer más

CMN aprueba anteproyecto de solución vial para dar continuidad a la Ruta 5 en El Olivar

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien detalló que finalmente se optará por la construcción de dos terraplenes livianos en cada una de las caleteras, lo que permitirá dejar una isla donde se resguardarán los restos arqueológicos.
Leer más

Incertidumbre y desconocimiento persisten ante cambios de malla curricular en 3° y 4° Medio

*La medida que se implementará a partir del año 2020 contempla seis ramos obligatorios como son Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés, Lengua y Literatura y Matemáticas. Los establecimientos de enseñanza media en sus tres opciones, científico-humanista, artístico y técnico-profesional deberán acatar el cambio, incorporando entonces a la última modalidad, que no tenía en su currículo las asignaturas de Historia y Educación Física.
Leer más

Plazos retrasan restauraciones patrimoniales en La Serena

Las autoridades insisten en que ellos solo pueden velar por los inmuebles que son públicos y no por las viviendas particulares, así estén ubicadas en la Zona Típica o de Conservación Histórica.
Leer más

 

 

 

 

 

 

Radio elDía

 
 

 

 

Diario El Día

 

 

X