Contenido de Jose Miguel Figueroa

En busca de silencio

una ciudad que respete el derecho al silencio es una utopía de difícil alcance. La presencia humana implica bulla en dosis altas.Las iglesias, las bibliotecas y los cementerios son los únicos lugares donde se puede disfrutar de un silencio garantizado.

Leer más

Calle San Diego

Neruda dedicó a San Diego una de sus odas elementales. Según él, ésta es la calle donde lo transitorio se quedó para siempre. Tiene razón. En sus caóticas vitrinas siempre hay objetos de permanente inmovilidad.

Leer más

La Revolución Francesa

Al cumplirse el bicentenario de la Revolución Francesa -en julio de 1989-, la reflexión en torno al tema se había multiplicado ese año en Europa. En Francia, casas editoriales de todos los pelajes tenían sus máquinas de imprenta trabajando a todo dar, alcanzándose un promedio de varios libros por

Leer más

El incendio de la Iglesia de la Compañía

La Iglesia de la Compañía se encontraba ubicada donde hoy están los jardines del viejo Congreso Nacional, en el cruce de las calles Bandera y Compañía, en Santiago. El 8 de diciembre de 1863 se produjo un espantoso incendio en el que murieron dos mil personas, asfixiadas, aplastadas o calcinadas.

Leer más

Tiempos de negros

En tiempos de la Colonia –o en el de la cocoa, su equivalente- existía en Santiago una calle conocida como Guangualí, lo que en aborigen significa “murmullo de agua”. Esto, en atención a las muchas acequias que pasaban por el lugar.

Leer más

Las modas pasan, los escombros quedan

Dicen que a comienzos de los 60, el pintor Mario Cisternas era uno de los pocos que se atrevían a andar por la calle con el pelo largo. Todos los días lo escupían por la espalda. Desde los andamios de las construcciones le llovían improperios que ponían en duda su virilidad.

Leer más
X