Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

“Es probable que este año sea peor que el 2020”

En conversación con Abriendo El Día -de El Día TV-, la académica de la Universidad de La Serena cuestionó la forma en la que se está “comunicando el riesgo” por parte de la autoridad en medio del alza de los casos Covid positivos, y afirmó que se hace necesario incluir a la gente en las decisiones que se toman respecto al control de la pandemia. De lo contrario, las medidas continuarían siendo “ineficientes”, y nos llevarían a “bajar la guardia” frente a la posible llegada de una cepa que es mucho más contagiosa.
Leer más

Gestionan reubicación de locatarios que lo perdieron todo en incendio

A nueve días del siniestro en la Feria Persa “L as Cenizas” donde unos 40 puestos resultaron afectados con pérdida total, el municipio de La Serena trabaja con los comerciantes para que puedan laborar durante los meses de enero y febrero. Se baraja la alternativa de instalar a algunos en la Plaza Gabriel González Videla, y a otros en un recinto de la Avenida del Mar, a la espera de que el establecimiento de calle Cienfuegos pueda reabrir sus puertas en marzo.
Leer más

Imputado por femicidio y parricidio tenía dos causas previas por Violencia Intrafamiliar

El sujeto de 34 años, oriundo de Salamanca, fue denunciado en el año 2006 y en el 2011. Finalmente, la mañana del sábado 9 de enero asesinó a su pareja Ariana Bravo (39), Illapelina, y a su hijo mayor (4), en Huara, Región de Tarapacá. Al pequeño le disparó y a ella la mató a golpes, destruyendo sueños y echando por la borda los logros de la mujer, quien hace poco había sido reconocida por sus emprendimientos en el norte del país. Familiares y cercanos están consternados y lo único que esperan es que se haga justicia.
Leer más

Al menos tres muertos y un desaparecido por “guerra de bandas” en Las Compañías

Expertos analizan fenómeno delictual que da cuenta de la llegada del crimen organizado a la zona, y explican el funcionamiento de estos “clanes” que hoy muestran su peor cara en La Serena. Entre el 27 de noviembre y el 26 de diciembre del 2020, integrantes de un mismo grupo fueron “ajusticiados”. Uno de ellos fue el sujeto encontrado en La Varilla con 8 disparos, quien era cercano a Carlos Díaz Gálvez (22), desaparecido hace más de un mes, cuya familia busca intensamente y lo único que han encontrado es su automóvil totalmente quemado. La policía intenta establecer los nexos.
Leer más

Informe policial revela cruel ensañamiento en crimen de Melissa

De acuerdo al parte completo -desconocido hasta ahora-, cuando Carabineros revisó el cuerpo el 26 de noviembre a las 12:15 horas, de inmediato calificaron el delito como un homicidio, pero no por el golpe en la cabeza, lo que posteriormente indicaría el Servicio Médico Legal. Las graves heridas que tenía la menor y la presencia de un cuchillo, según el documento de los uniformados, los llevó a pensar que fueron estas lesiones las que provocaron el deceso. Respecto al proceso, la Fiscalía lo calificó como “causa secreta” el pasado 29 de diciembre, por lo que los intervinientes no saben si podrán acceder a la carpeta investigativa.
Leer más

Padres de Marco Roldán están convencidos que su hijo fue asesinado

Pese al dolor y a que, sobre todo en la madre Cándida Guzmán, todavía asoma una luz de esperanza, tanto ella como su esposo, Luis Roldán, intentan ser realistas y aceptan que lo más probable es que nunca más vean al joven argentino desaparecido el 6 de enero del 2013 en el Valle de Elqui. Desde la ciudad trasandina de Córdoba, critican “los terribles errores” en la investigación, y apuntan al sospechoso imputado por la Fiscalía. Sin embargo, el abogado del acusado afirma que esa tesis no tiene ningún sustento y que sólo se trataría de un “capricho” del Ministerio Público, ya que la lógica indica que se trataría de una muerte accidental.
Leer más

El dolor de 40 familias que lo perdieron todo en voraz incendio

Tras el siniestro del lunes por la noche en la feria persa “Las Cenizas”, integrantes de la directiva de los locatarios contabilizaron más de una veintena de recintos con pérdida total, y otros tantos con daños considerables que no podrán volver a funcionar en el corto o mediano plazo, agudizando la crisis económica que han tenido que vivir los comerciantes debido al estallido social y luego a la pandemia. Respecto a las causas del incendio, existen dos hipótesis: un agente generador de calor en el área de origen, o un desperfecto eléctrico, ya que se levantaron muestras de cables de corriente cristalizados en el lugar.
Leer más

Duelo en Salamanca por muerte de cinco personas en accidente

En total fueron cinco las vidas perdidas. El salamanquino Pedro Oliva (45) venía desde Llay-Llay (Región de Valparaíso), donde había ido a buscar a sus hijos Ethan (11); Ángel (14), y Alexia (22) -quienes vivían con su madre-, para pasar las vacaciones junto a ellos. Estaban a media hora de llegar a su destino en la localidad de Batuco, sin embargo, la muerte los alcanzó primero y en el kilómetro 14 de la Ruta D-835, el automóvil conducido por Eduard Rojas (20) quien volvía desde Coirón al pueblo de Jorquera –en dirección contraria- los impactó de manera frontal sin dejar supervivientes. El alcalde Fernando Gallardo decretó duelo comunal en una Salamanca consternada.
Leer más

Madre clama justicia por su hija de 3 años asesinada de un disparo en Las Compañías

El 15 de junio del 2020 la vida de Aracelly (26) y Matías (25), joven pareja de Las Compañías cambió para siempre. Iban en su vehículo rumbo al terminal de buses cuando desde otro automóvil un sujeto sacó un arma de fuego y disparó, impactando directamente en el corazón de Epril Paskal Leyton, la menor de sus tres hijos, apagando la llama de una vida que recién comenzaba. El caso todavía está en proceso de investigación y dos sujetos se encuentran en prisión preventiva.
Leer más

“El daño emocional de las personas que sufren un robo con violencia no se puede dimensionar”

El alto mando policial analizó el “retorno” de los delitos más violentos a la zona, luego de que se experimentara una baja sustancial durante el año debido a las restricciones de desplazamiento. Afirma que los delincuentes están actuando de la misma manera en que lo hacían antes, pero sí advierte que el modus operandi es cada vez más intimidatorio contra las personas, al punto de ingresar a domicilios, algo que no era habitual en la región.
Leer más