Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Cámara de Comercio pide prohibir feria navideña en el centro de La Serena

En medio de la polémica por el explosivo aumento del comercio ambulante ilegal, el presidente del gremio en La Serena, Patricio Araya, asegura que esta solicitud se está haciendo desde el año pasado, ya que se instala gente que no tiene permiso y genera un desorden en el comercio establecido con el cierre de las calles. Los ambulantes, en tanto, aseguran que han intentado regularizar su situación pero no son escuchados y necesitan trabajar.
Leer más

“No se está limitando a Carabineros, se les pide que respeten las marchas pacíficas”

El ministro del Tribunal de Alzada explicó la labor del Poder Judicial durante el estallido social y llamó a la gente en confiar en su labor. Aseveró que la ilegalidad del toque de queda decretado por el general Jorge Morales se resolverá en la Corte Suprema ya que el Consejo de Defensa del Estado realizó una apelación, y respecto al actuar policial, afirmó que al ser acogidos los recursos de protección por quienes denunciaban abusos, ameritaba la orden de no innovar hasta que se resuelva, por lo que las policías sólo pueden utilizar los elementos disuasivos “en situaciones extremas”.
Leer más

Distintas miradas sobre la desigualdad y el rol de los militares marcan debate

En una nueva y acalorada edición de Voces Al Día, se generó una fuerte discusión entre el abogado adherente de J.A Kast, Gonzalo Plaza, y el académico Eduardo Marín, luego que el primero dijera que la desigualdad era algo “natural” y manifestara abiertamente la necesidad de sacar a los militares a la calle dándole amplias atribuciones –incluso disparar a matar-, para restablecer el orden público. Marín respondió expresando que ese discurso era retrogrado y negacionista y que no se podían relativizar los derechos humanos.
Leer más

Luego de 48 días medidas del Gobierno no satisfacen demandas sociales

Pese a que existe un acuerdo para una nueva Constitución y se discuten otras materias en el marco de la Agenda Social del Presidente Piñera, en una comparativa entre lo que se tenía antes del estallido social y lo que se ha conseguido, diferentes actores coinciden en que las medidas del Ejecutivo no apuntan al fondo del problema del país, por los que la gente ha salido a las calles, que tienen que ver con cambios estructurales. Se le habría dado más urgencia a los proyectos que buscan restablecer el orden público, lo que no solucionaría el conflicto, de hecho, podría agudizarlo.
Leer más

Cox acusa demencia senil y no estaría en careo con sus víctimas

El abogado defensor del exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox, aseguró que el imputado por abuso sexual de menores, no está en condiciones mentales de enfrentar un trámite penal. En tanto, Hernán Godoy, uno de los afectados, remarca que si no se presenta a la audiencia del 19 de diciembre sentaría un mal precedente para el resto del proceso.
Leer más
Cuando se aproximan las 17:00 horas las personas comienzan a retirarse a sus casas para resguardar su seguridad.

Comunidad apoya demandas pero llama al cese de violencia

Habitantes de sectores como Las Compañías y La Florida relatan cómo ha cambiado su estilo de vida con los permanentes disturbios en el centro de la capital regional, al que no pueden acudir pasadas las 17:00 horas. Muchos marchaban al principio cuando las protestas eran pacíficas, pero han dejado de hacerlo porque hoy el vandalismo lo ha vuelto peligroso. Exigen al gobierno que dé soluciones concretas, ya que si aquello no sucede los delincuentes seguirán infiltrandose entre la ciudadanía que pide los cambios sociales.
Leer más

Hasta 10 años arriesgan los imputados por saqueo

Según explica el abogado penalista Carlo Silva, si se aplica la agravante del Artículo 12 número 10 que dice relación con delitos que se cometen en estados de conmoción social, entre otros, las penas podrían ser las más altas que establece la ley, sobretodo en el caso del Hotel Costa Real, ya que al ser un inmueble destinado a la habitación, el delito que se configura es robo en lugar habitado que tiene sanciones más duras que un saqueo cualquiera.
Leer más

Actores sociales piden al Gobierno concretar prontas soluciones a demandas

Durante la última edición del foro Voces Al Día, en el que participó Rubén Quezada (presidente regional del Colegio médico), Loreto Ibarra (Fundación La Minga), Blanca Díaz (Movimiento Social Salud Digna Para Todos), y Carlos Guajardo (dirigente locomoción colectiva), hubo diferencias respecto a cómo se recupera la paz social y al actuar de Carabineros. Sin embargo, todos coincidieron en que se requiera un actuar más decidido por parte del ejecutivo para dar soluciones frente al estallido social.
Leer más

La dramática realidad de los pensionados en la región

Dentro de las demandas sociales existe una en la que el consenso es absoluto: Hay que mejorar las pensiones de los adultos mayores. La situación actual es crítica, y buena parte de ellos ni siquiera alcanza a llegar a fin de mes. Conocimos algunas historias de personas que deben sobrevivir con poco más de 100 mil pesos y que esperan con ansias las reformas que pueda concretar el Gobierno.
Leer más

La locomoción colectiva se resiente por falta de pasajeros

Las líneas que van desde el centro de la ciudad a sectores como La Antena y La Florida, que tienen sus paraderos en la Avenida Francisco de Aguirre, donde generalmente se producen los disturbios, son las más afectadas y los trabajadores están recaudando hasta un 50% menos de lo que recaudaban antes de 19 de octubre. Ante al agobio económico, los dueños de los vehículos debieron solicitar a la banca que aplazara los pagos de cuotas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre.
Leer más
X